Las empresas aragonesas reclaman un aeropuerto más dinámico con más oferta y mayor variedad de rutas. Es una reivindicación histórica, pero ha crecido en los últimos años por la pujanza de las exportaciones aragonesas. Las ventas de Aragón en el exterior superan los 12.000 millones y cada vez son más las compañías que hacen negocios fuera de España.

Un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón y el Nodo Aéreo del Valle del Ebro (NAVE) refleja que las empresas aragonesas realizan 80 viajes a 4,5 destinos distintos de media cada año. Dos de cada tres viajan con una frecuencia mensual, quincenal o semanal. De ello se desprende que los directivos de estas sociedades utilizarían el avión para sus viajes comerciales un 28,4% más de lo que lo hace ahora con una oferta adecuada de rutas y frecuencias desde el aeropuerto de Zaragoza. El informe, que recoge las preferencias de 175 compañías encuestadas (el 25% de las 720 que exportan habitualmente), también pone de manifiesto que las rutas a otras comunidades verían aumentada su utilización en un 35,9%. Así, por ejemplo, una ruta a Galicia contaría con una masa crítica de 87 empresas frente a las 19 actuales, mientras que a Las Palmas de Gran Canaria crecería la demanda de 15 a 57.

Conexión europea

Eso desde la perspectiva nacional, porque el número de viajes a Europa crecería el 22,9% -las rutas que van a Francia se duplicarían y las que conectan con Italia crecerían el 75%-. En este sentido, el estudio constata que las ciudades europeas con más potencial de crecimiento para hacer negocios desde Zaragoza son Düsseldorf, Frankfutr, París, Lyon, Lisboa, Roma y Amsterdam. Rabat y Casablanca también aparecen como los destinos más demandados.

La terminal de Zaragoza es utilizada por apenas el 7% de las empresas debido a la escasez de rutas. En el 75% de los casos optan por el aeropuerto de Madrid y un 60% por el de Barcelona. Cada empresa aragonesa realiza de media 65 viajes por año a Europa, 15 a Asia y África, 11 a Latinoamérica y 7 a Estados Unidos.