Los usuarios de la sanidad pública, representados en el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, hicieron ayer un llamamiento público para pedir el cese de la huelga que mantienen desde hace tres semanas el colectivo de médicos especialistas y que ha originado la suspensión de más de 3.500 consultas y el aplazamiento de 326 operaciones. Sin embargo, el seguimiento de la protesta empezó a diminuir ayer de forma notable cuando sólo 97 facultativos secundaron una huelga que empezaron 122 médicos.

Según informó ayer el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, "los objetivos que pudiera conseguir el colectivo convocante con la huelga no justifican las consecuencias que están sufriendo los ciudadanos".

Desde hace unos días, miembros de este órgano han venido posicionándose de forma individual sobre este conflicto. Así, la presidenta del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, Merche Mendioroz, calificó en su día de "totalmente injusta" la aplicación de una medida de presión como la huelga en la que sólo salen perjudicados los pacientes. "No me parecen éticos los motivos que exponen, y considero que en su día se firmaron unos acuerdos por los que se podía acceder al complemento de exclusividad. Y también hubo médicos que dejaron sus consultas privadas para dedicarse a la sanidad pública", recordó.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES El Consejo, a través de un comunicado, también plantea que se busquen soluciones a este enfrentamiento entre los huelguistas y la DGA "en el marco de los órganos y mecanismos establecidos a los efectos", es decir, en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados los sindicatos del sector. Se pide igualmente que estas conversaciones se mantengan dentro del calendario previsto de cara a la negociación del acuerdo que sustituya, a partir del próximo año, el pacto firmado en 2002.

Finalmente, el Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios pide "que se garantice a los usuarios la minimización de las consecuencias de la huelga, adoptándose con la mayor urgencia medidas concretas", y se pone a disposición de las partes para, una vez finalizada la huelga, "intervenir en la búsqueda de soluciones como interlocutor en representación de los usuarios".

CRITICAS DEL PP Por otro lado, el portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, acusó ayer al consejero de Salud, Alberto Larraz, de ser incapaz de resolver el conflicto. "Los usuarios están siendo los únicos paganos de este conflicto y la incapacidad de Larraz para llegar a acuerdos está provocando unas consecuencias muy graves. Debería reflexionar porque su actitud está dañando seriamente la prestación de un servicio básico", puntualizó.

Para el portavoz de sanidad del PP el conflicto sanitario también repercutirá en las actuales listas de espera "aumentando así unas demoras quirúrgicas que ya de por sí son exageradas".