Los mayores de 80 años en Aragón empezarán a ser vacunados contra el covid la próxima semana y para ello el Salud se basará en el sistema de citación que se ha empleado ya con los grandes dependientes. Hasta ahora, algunos de estos mayores ya han sido inmunizados con las dosis sobrantes de los viernes en algunos centros de salud, como es el caso, por ejemplo, de Alagón. En esta localidad y siguiendo un orden alfabético, la semana pasada ya se citó a varios vecinos de más de 80 años para ser inoculados en el auditorio del municipio.

Asimismo, la única limitación de Aragón a la hora de administrar dosis está en la disponibilidad de vacunas por parte de las farmacéuticas. "Ojalá sea pronto cuando podamos vacunar a mucha gente", ha dicho este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés. En previsión y ante el inminente inicio de la inmunización a más población, Sanidad podría montar este fin de semana ya o a principios de la próxima si fuera necesario una carpa en las inmediaciones del Inocencio Jiménez para vacunar a la población. Además, se cuenta con la carpa del Clínico, donde ya se ha estado protegiendo a los sanitarios, así como con espacios municipales que los ayuntamientos han puesto a disposición de la consejería para llevar a cabo la campaña contra el covid.

Por otro lado, esta misma semana (jueves o viernes) se empezará a inmunizar a los estudiantes en prácticas con la vacuna de AstreZeneca, de la que llegaron 5.400 dosis el pasado lunes. Este material se usará también con sanitarios y sociosanitarios que no han sido todavía inoculados, así como personal de prisiones, docentes o miembros de las fuerzas de seguridad y protección civil.