La comarca de Valdejalón ha impulsado un proyecto que tiene como principal objetivo dar a conocer el valor del patrimonio y otros aspectos relevantes de esta zona de la provincia de Zaragoza. Para ello se van a poner en marcha siete rutas turísticas en diez de las localidades de la comarca. El hilo conductor de todas ellas serán los cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído.

Inicialmente, según explicó ayer Juan José Moreno, vicepresidente de Valdejalón, se ha planteado que estas visitas sean siempre en domingo. Comenzarán el 15 de marzo en Urrea y Rueda y la siguiente tendrá lugar el 19 de abril en Santa Cruz. El 17 de mayo llegarán hasta Lumpiaque y Berbedel; el 7 de junio a Bardallur y Plasencia; el 2 de noviembre a Calatorao; y el 15 de ese mismo mes, a Rodanas. Estas visitas finalizarán el 29 de noviembre en La Muela. Moreno subrayó que la intención es dar a conocer todo el patrimonio comarcal y sus recursos, y que quieren «destacar otros atractivos y particularidades a través de los sentidos», haciendo así diferente la experiencia habitual de los turistas.

La primera de las visitas, la de Urrea y Rueda, estará centrada en el olfato y llegará también hasta Ojos de Pontil, cuya naturaleza protagonizará la visita. Las sierras esteparias que rodean la zona serán la excusa para conocer las plantas que allí habitan y sus aromas. Además, se hará énfasis en la herencia musulmana de ambas villas hablando de las especias árabes, cuyo legado sigue estando presente en la gastronomía de estos pueblos.

UN RANCHO AL AIRE LIBRE

En Santa Cruz de Grío y la Aldehuela, el 19 de abril, el tacto será el protagonista. Además de conocer los monumentos de este pueblo y de la pedanía, los visitantes podrán contemplar la colección de alfarería de José María Gimeno. Asimismo, se realizará un taller con un maestro alfarero en el que los asistentes podrán realizar una piezas de cerámica con sus propias manos. Ya en mayo, cuando la primavera esté en todo su explendor, Lumpiaque y Berbedel darán a conocerse a través del sentido del gusto. En el segundo de estos municipios se realizará un curso de preparación y degustación de un rancho tradicional al aire libre.

El gusto será también el centro de atención en Bardallur y Plasencia, en junio, en donde el ajo, producto tradicional de la zona, será el eje sobre el que se estructure la visita. Un productor local explicará cómo los cultivan para después probar varios platos en los que el inconfundible sabor del ajo es protagonista y no un mero ingrediente más. Ya en noviembre, el 2, se desarrollará una visita a los principales monumentos de Calatorao, centrándose en la famosa piedra de la localidad. Allí, el tacto cobrará un especial sentido, así como la vista lo hará en la visita del 15 de noviembre en el santuario de Rodanas, donde habrá una exposición fotográfica.

El 29 de noviembre finalizarán estas rutas temáticas. Será en La Muela, en donde los asistentes podrán escuchar un concierto del órgano de la iglesia parroquial de la localidad, lo que «permitirá admirar la extraordinaria sonoridad de estos instrumentos litúrgicos». El oído será pues el último de los sentidos en hacer su aparición en estas rutas en las que el patrimonio irá de la mano de la música y la gastronomía.