Los presidentes populares de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Valcárcel, respectivamente, encabezan hoy en Madrid un acto en defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y contra la derogación del trasvase que ha provocado división. De hecho, la ministra de Medio Ambiente se desplaza hoy a Murcia para explicar a agricultores, regantes y empresarios las líneas generales de la política del agua y el PHN alternativo que piensa impulsar para solventar los problemas de suministro en el Levante.

La división y la falta de adhesiones a la movilización de Madrid provocó ayer las críticas del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien dijo en Almería echar de menos a muchos agricultores y empresarios "a la hora de defender los intereses en materia de agua". Y añadió: "Si prefieren defender los del PSOE a los de Almería, nosotros vamos a defender, aunque sea solos, los intereses de Almería y de Andalucía. Si hace falta nosotros iremos solos a la calle con las pancartas y lo haremos sin complejos".

El acto en defensa del trasvase del Ebro está convocado por la Asociación Empresarial de Regantes --entidad que incluye organizaciones patronales, cámaras de comercio, asociaciones de regantes y cooperativas de Murcia y Valencia-- y cuenta con la adhesión de las instituciones gobernadas por el PP en Valencia, Murcia y Almería.

La movilización contará con las intervenciones del presidente de la Asociación Empresarial del Mediterráneo, Miguel del Toro Soto; de su homólogo de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, y del presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte. El manifiesto será leído por el responsable de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Santiago Martínez.

DESMARQUE OFICIAL Sin embargo, las dos principales organizaciones agrarias valencianas, la Asociación Valencia de Agricultores (AVA-ASAJA) y La Unió-COAG, no acudirán "de forma institucional" a la manifestación convocada "de manera confusa" en Madrid, según informó Efe . Desde AVA se manifestó que siguen pensando que la "mejor opción" es el PHN, pero están abiertos a analizar qué otras posibilidades existen para llevar agua a la región. Así, la organización incidió en que está abierta al diálogo con el Gobierno del PSOE.

La voluntad de convencer y dialogar son las razones que llevan hoy a Cristina Narbona a mantener una apretada agenda de trabajo en Murcia para explicar su política hidráulica. Así, a las 11.00 horas se reunirá con las organizaciones agrarias Coag, UPA, y Asaja. Media hora después, explicará su PHN alternativo a UGT y CCOO. Al mediodía, la ministra de Medio Ambiente se reunirá con varias comunidades de regantes y con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.