Las asociaciones Somos Familia y Towanda han lamentado hoy que el proyecto de ley de familias del Gobierno de Aragón invisibilice y margine a las de tipo homoparental, es decir, las que están encabezadas por dos personas del mismo sexo que conviven con al menos un hijo menor.

En un comunicado, estas asociaciones manifiestan su "profundo pesar, sorpresa y desacuerdo" con un texto que según han informado no ha tenido en cuenta sus alegaciones.

Se trataba de unas aportaciones para convertir al proyecto de ley en un "verdadero" reflejo de la sociedad aragonesa, de la que forman partes estas familias homoparentales, agregan.

Además, destacan que sería un "ejercicio de verdadera protección" a este modelo familiar en condiciones de igualdad con otros modelos cuya referencia sí se explicita en el texto.

"Podrá ser una ley de familia o de algunas familias, pero nunca podrá merecer el nombre de familias de Aragón cuando de partida algunas hemos sido excluidas, porque lo que no se nombra no existe", agregan.

A su juicio, la sociedad tiene el "reto" de asumir la existencia de pleno derecho de las familias homoparentales, porque a día de hoy "no basta el reconocimiento y la protección legal" sino que es necesaria una proyección social de "visibilidad" positiva, con actuaciones concretas en los distintos ámbitos y muy especialmente en el educativo.

"Lo que se nombra, se regula y se protege, se hace visible. Lo que lamentablemente no ocurre con esta ley que quieren aprobar", concluyen Somos Familia (asociación de familias de diversidad afectivo sexual de Aragón), y Towanda (colectivo de Aragón por la diversidad afectivo sexual).