Diecisiete colectivos ciudadanos, sindicales y políticos han reclamado hoy ante la sede de las Cortes de Aragón una auditoría de la deuda del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar), que cifran en más de 20 millones, y que se determinen las responsabilidades en la gestión.

El portavoz de los concentrados, Alberto Andrés, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, ha incidido en la necesidad de que se impulse esta auditoría, con participación ciudadana, sobre la deuda de esta empresa privada, que estiman en más de 20 millones de euros, a la que se sumaría la del consorcio de Jaca entre 2002 y 2006 para que se determinen las responsabilidades en la gestión, incluso penales.

La concentración, frente a las Cortes de Aragón, ha tenido lugar con motivo del debate hoy, por el procedimiento del lectura única, de la ley de medidas para la efectiva integración del Casar en el Servicio Aragonés de Salud, que se producirá el 1 de enero.

Para estos colectivos, el Casar debe integrarse en el Salud porque nunca debía haberse privatizado la sanidad para 120.000 habitantes de la Comunidad, pero primero es necesaria esa auditoría de la deuda para determinar las responsabilidades en la gestión, porque los aragoneses la van a tener que pagar "a escote".

En un manifiesto dirigido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, estas entidades afirman que sobre la deuda del Casar pesa un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en el que se detectan irregularidades en el cómputo de la misma por valor de 1,8 millones de euros en pagos a personal y contratos de medicamentos.

Todo ello, agregan, sin que se haya iniciado hasta el momento una investigación o auditoría que esclarezca las responsabilidades por la "opaca" gestión del consorcio y los términos en los que ésta se ha producido.

Además, consideran que se ha creado una situación "caótica" con los trabajadores que tienen una vinculación con el consorcio, con variedad de fórmulas de contratación sin haber valorado si en todos los casos se han respetado los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y libre concurrencia.

El manifiesto lo firman, entre otros, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Confederación General de Trabajo de Aragón y La Rioja (CGT), el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Podemos o "Marea Blanca".