+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÍTICA HIDRÁULICA

Varios colectivos firman un pacto contra la privatización del agua

El acuerdo defiende la gestión pública y participativa de este recurso. Las empresas controlan ya el 50% del suministro de boca en España

 

El documento suscrito reivindica la gestión pública del agua. - Foto: EL PERIÓDICO

A. IBÁÑEZ
05/05/2014

Más de una veintena de colectivos, asociaciones y partidos políticos firmarán el próximo miércoles un pacto sin precedentes consistente en un compromiso social y político en favor de la gestión pública del agua en Zaragoza y su entorno. Después de año y medio trabajando para redactar este documento, el Ayuntamiento de Zaragoza acogerá la firma de este pacto, promovido por la Red Agua Pública de Aragón (RAPA). El documento lleva por título Compromiso social y político por la gestión pública y participativa del agua en la ciudad de Zaragoza y su entorno, y aboga por considerar el agua un recurso público que por tanto no puede ser objeto de lucro.

No existe un documento igual en España y surge a partir de experiencias previas en otros países, especialmente en los de la región latinoamericana. El compromiso no solo alerta de la necesidad de la gestión pública, sino que esta debe ser además participativa. "No todo se puede comprar y vender, la democracia no puede ser mercado y no se puede gestionar como si los ciudadanos fueran clientes", afirma el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, uno de los mayores expertos en gestión hídrica de Europa y promotor de RAPA.

Todo empezó en el verano del 2012, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo la estela de muchas otras localidades (el caso paradigmático es Barcelona) intentó privatizar el agua mediante la fórmula de colaboración público-privada. Finalmente se paralizó y ese fue el embrión del trabajo de numerosos colectivos para ahondar en la necesidad de que el agua sea un derecho humano que no esté sujeto a la mercantilización.

LA RÚBRICA

Alrededor de 200 personas asistirán a esta firma, que ha contado con el apoyo de PSOE, CHA e IU. Se contactó con el PP y el PAR, que han sido conocedores del proyecto pero han declinado integrarse. También participan numerosos sindicatos, asociaciones ecologistas y de consumidores. Se intentó contar con el mayor número posible de colectivos de diferentes ámbitos.

El agua como bien público debe ser de acceso "universal", indica Arrojo, ajeno "a la lógica del mercado y a las doctrinas neoliberales imperantes". El manifiesto considera que los ayuntamientos deben tener competencias sobre la gestión hídrica y el saneamiento, gestionarse de forma integrada y bien coordinada, así como "transparente y participativa".

El pacto compromete a las instituciones a buscar esa eficiencia en la gestión y a no privatizar un recurso que, actualmente está amenazado. Se considera que el 50% de los ciudadanos consume agua gestionada de forma privada en España. Este pacto nace con vocación de continuidad, y los promotores ya se plantean elaborar uno similar acerca del saneamiento en Aragón.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Sancho. 12:01 - 05.05.2014

YA TENEMOS BIEN PRESENTE EL PRECIO QUE PAGAMOS POR LA LUZ Y ASI CONTODO QUE ES PUBLICO Y ES PRIVATIZADO . LOS ESPECUALDORES SOLO QUIEREN FORRARSE MAS Y PASAN SI ESO PERJUDICA A LOS CIUDADANOS . POR ESO SEÑORES POLICOS YA ESTA BIEN DE VENDER LO QUE ES DE LOS CIUDADANOS . SERIA MUY DE AGRADECER EL HACER UN RECUENTO DE ENPRESAS QUE FUERON PUBLICAS Y POR NO SE QUE PRESUNTOS INTRESES SE PUSIRON EN MANOS DE CAPITALISTAS .CON QUE GOBIERNOS FUERON VENDIDAS , ESTARIA BIEN REFRESCARNO LA MEMORIA .

03

Por Parmenio 11:59 - 05.05.2014

El daño ya se hizo, Belloch hipotecó el servicio de abastecimiento de agua, para pedir un prestamo encubierto a resguardo de la legalidad vigente, ahora los ciudadanos tenemos que soportar el recargo en los recibos eco-tasa,Peor ya no se puede administrar un Ayuntamiento.

02

Por Gracias PP 10:01 - 05.05.2014

El ladrillo se acabó, pues ahora es la sanidad, los análisis, el agua etc, todo lo que se privatiza tienen unos réditos para quien lo hace y a medio plazo todo es más caro y da peor servicio a la ciudadanía, es como las contratas, adjudicaciones etc., al principio todo es muy bonito y todo son promesas y buenas palabras y al cabo de un año empiezan los problemas, los despidos, las subidas de tarifa porque no les llega, pero un año antes si que les llegaba y todos firmaban y todos hacen lo mismo, se ha convertido en una práctica habitual de todos los estafadorcillos.

01

Por Marni. 9:05 - 05.05.2014

SE ESTA JUGANDO EL LA RULETA RUSA ,CON LOS RECURSOS QUE SON PROPIEDAD DE LOS CIUDADANOS . Y ESTEMOS ALERTA POR A LA CHITA CALLANDO COMO NOS ESTEMOS HA TENTOS NOS LA JUGARAN Y NOS VENDERAN COMO ESCLAVOS HATA A LOS CIUDADANOS PARA QUE LOS MALDITOS ESPECULADORES SE SIGAN FORRANDO . QUIENES FUERON LOS QUE SE FORRARON CON LA BARRA LIBRE TRAS LA LIBERACION DE LA LEY DEL SUELO . . Y ESTEMOS MUY ATENTOS CON LOS DEL FRACHING OJO CON ESO QUE YA NOS ESTAN COMIENDO EL COCO CON PONER CALDERAS DE GAS .