Las familias con hijos del distrito Margen Izquierda tienen una alternativa para compatibilizar su trabajo con las vacaciones de Semana Santa de los niños. Desde el 12 de abril se pondrá en marcha en el colegio público Cándido Domingo el programa Escuela Abierta, una iniciativa de la asociación de padres de este centro y del Hilarión Gimeno que ya tuvo una buena respuesta las pasadas navidades, cuando se puso en marcha de forma experimental.

Entonces fueron 26 los niños que participaron en esta iniciativa, pero para esta Semana Santa ya hay casi 50 inscritos. La presidenta de la APA del Cándido Domingo, Trinidad García, destacó que el programa está abierto "a todos los niños de la Margen Izquierda" y que en esta ocasión han recibido el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Familia. "Están interesados en extender el proyecto a otros barrios", indicó Trinidad García. Sus palabras fueron corroboradas por fuentes de este departamento, aunque aseguran que no hay nada definitivo.

El horario de esta Escuela Abierta es de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque se puede adelantar un cuarto de hora la entrada de los niños. Hasta la una y media de la tarde, cuando se abra el comedor, se desarrollarán numerosas actividades y diferentes talleres.

"Las actividades son lúdicas. No se trata de que los niños vayan a clase, sino de que jueguen y disfruten del tiempo libre", señaló la presidenta de la asociación de padres. "Los niños se agrupan por edades, ya que hay alumnos desde los tres años hasta los 12", subrayó. Los responsables de tutelar todas estas actividades son monitores contratados por la asociación de padres.

El precio por los cinco días es de 36 euros por niño. Si se queda a comer toda la semana, hay que pagar 20 euros más (el precio del comedor por un día suelto es de 5 euros).

"La verdad es que muchas familias no tienen con quién dejar a sus hijos cuando tienen vacaciones en el colegio, porque tienen que trabajar, y ésta es una solución muy buena", concluyó Trinidad García.

MAS COLEGIOS El colegio público Río Ebro también abrirá durante las fiestas de Semana Santa. Por eso, del 12 al 16 de abril y desde las 10.00 a las 14.00 horas, las instalaciones del centro contarán con un grupo de profesionales que desarrollará diferentes actividades con los pequeños, desde excursiones al Galacho de Juslibol hasta la realización de talleres y juegos de conocimiento.

También se han previsto actividades creativas vinculadas a la literatura. Las jornadas terminarán con una gran fiesta que se desarrollará bajo el título genérico Salvemos la Tierra , informó Europa Press .

Estas actividades, cuyo precio es de 20 euros, están dirigidas a todos los niños del barrio con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy en el propio colegio o en la APA de cualquier centro docente del Actur.

Esta experiencia "pretende ayudar a resolver el problema que se crea a muchas familias durante los periodos cortos de vacaciones escolares", dijo la concejala Carmen Dueso, quien preside la Junta del distrito del barrio.