La subasta nacional de vacuno de la XVI Feria Agroganadera de La Jacetania, Expoforga 2004, celebrada ayer, no defraudó y alcanzó cifras históricas. El primer macho de la raza pirenaica que participó en la puja fue adjudicado por 5.125 euros. Una cantidad que hasta la fecha no se había registrado en el certamen jacetano y que sorprendió a los propios responsables de la Confederación de Asociaciones de raza pirenaica (Conaspi), que reconocieron estar "gratamente sorprendidos" con los precios alcanzados en la feria de Expoforga. La segunda cifra más alta que se registró en la puja de vacuno fue alcanzada por otro macho Pirenaico, 3.750 euros.

En total, la subasta de la raza pirenaica obtuvo un remate de 181.933 euros. De los 103 animales presentados, 81 hembras y 22 machos, 100 fueron adjudicados, 2 quedaron desiertos y 1 fue declarado no apto. En total, hubo 32 compradores que adquirieron un ganado procedente de 10 explotaciones distintas.

El secretario técnico de Conaspi, Patxi Aranguren, se mostró muy satisfecho con la subasta de Expoforga. "Para nosotros ha sido todo un éxito, hemos vendido todo lo que traíamos, menos dos ejemplares, y se han alcanzado unos precios altísimos, incluso alguno realmente sorprendente, ya que hasta la fecha el récord en nuestra confederación rondaba los 3.600 ó 3.700 euros", aseguró Aranguren.

RECUPERACION DEL VACUNO Patxi Aranguren manifestó que "quizás estos buenos resultados se deban a una recuperación del mercado de la carne, aunque hay que reconocer que aquí en Expoforga siempre hemos obtenido muy buenos resultados, mejores que en otros certámenes". Por su parte la subasta de la raza limusina también obtuvo unos exitosos resultados, ya que es la primera vez que se adjudican casi todos los ejemplares de esta raza. De los 7 animales que se presentaron, 5 fueron adjudicados, logrando un remate de 13.150 euros.