El Ayuntamiento de Zaragoza completó ayer la retirada del antiguo depósito y surtidor de gasóleo que se encontraba en estado de total abandono en la plaza de Huesca y que había sido objeto de diversos requerimientos por parte del consistorio, ya que su deterioro constituía una situación de riesgo para todos los usuarios de este espacio ciudadano.

Tras un complicado proceso administrativo, finalmente el consistorio recurrió a la ejecución subsidiaria de las obras, valoradas en 10.000 euros.

La retirada del viejo surtidor no supuso únicamente el desmontaje de la máquina de suministro que se encontraba en la superficie, sino que entrañaba otras dificultades como la extracción de los residuos, limpiar y desgasificar el depósito con capacidad para 10.000 litros que se alojaba bajo el poste, y certificarlo con empresas homologadas. El poste se había instalado en 1960 y surtía de combustible tanto a los automóviles como a las entonces populares estufas de petróleo que servían para calentar los hogares. Posteriormente se aprobaron diversas transmisiones de la licencia hasta su actual titular.

Las primeras gestiones para lograr el desmontaje y la inertización del depósito se llevaron a cabo en 2007, pero la titular mantenía la empresa activa y debidamente legalizada aunque no tenía en servicio el poste. Hubo que esperar hasta finales de 2010 para constatar que la empresa se había dado de baja y comenzar el proceso administrativo para desmontar el poste que, finalmente, se ha realizado por ejecución subsidiaria ante la falta de respuesta de la titular a los requerimientos municipales.

La Junta de Distrito de Delicias ha aprovechado esta intervención para reparar los bancos de este espacio.