El Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico Villa Fortunatus , un hábitat de la época romana localizado en el municipio oscense de Fraga.

Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, este yacimiento tiene casas, termas y una basílica, entre otros elementos, por lo que "constituye uno de los yacimientos más importantes de Aragón". Los restos materiales que se conservan están constituidos por un peristilo de planta rectangular pavimentado por mosaicos, con un podium que lo recorre y, sobre él, unas columnas. Además, en la galería norte existe una piscina alargada y las termas de la villa en la parte suroeste, y se aprecian también mosaicos de tipo geométrico en blanco y negro, aunque no están ausentes de policromados, en los que se combinan motivos vegetales con representaciones animales.

Los símbolos allí representados se corresponderían con las características de cada mes, íntimamente relacionados con el calendario agrícola. El núcleo de población más antiguo pertenece al siglo II d.C., pero una parte de la villa ya abandonada se aprovechó en el siglo IV d.C. para construir una basílica con planta de cruz latina y crucero. Los trabajos de conservación del yacimiento llevados a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural ya han finalizado, y en ellos se han invertido 54.000 euros, una intervención que ha tenido como objetivo frenar los procesos de degradación.

Se ha actuado en los muros de piedra y tapial y en las zonas del suelo, y se ha trabajado en un sistema de evacuación de aguas de lluvia.