Las 180 familias que en primavera llegarán a la urbanización conocida como antigua PSV (entre Montecanal y Valdefierro) sólo encontrarán, al contrario de lo que se les prometió, una entrada a la zona. El acceso a través de la autovía de Madrid no se ha construido y, por tanto, sólo podrán entrar desde Gómez Laguna atravesando Montecanal, lugar que ya presenta saturación de tráfico.

Pese a que la conexión de la antigua PSV con la autovía aparece contemplada en el plan especial urbanístico de la zona, desacuerdos entre las promotoras encargadas de construírlo, el ayuntamiento y Fomento han retrasado su ejecución. Cuando se aprobó el desarrollo del sector, se encargó a Viviendas Eriste y Construsa (del grupo Briceño) la urbanización del nuevo barrio y la construcción de un vial con la autovía de Madrid. Este ramal se corresponde con un tramo de la Vía Parque, al sur de Valdefierrro, y se encuentra en fase de construcción, aunque no ocurre lo mismo con la conexión final con la autovía.

Según David Briceño, apoderado de Construsa, "cuando se solicitó el permiso para el proyecto, Fomento lo denegó y tuvimos que retroceder". Esto en 2003, momento en el que la constructora se dirigió al ayuntamiento para que tomase una decisión. "Les planteamos adquirir la propiedad o solicitar la conversión en vía urbana de un tramo de la autovía de Madrid", explicó Briceño, quien aseguró no haber recibido respuesta del consistorio. Ahora, un año y medio después, el tiempo se echa encima. Las primeras viviendas se entregarán en primavera serán 180, aunque se llegarán a las 2.000 progresivamente. Todos los vecinos tendrán que utilizar el acceso de Montecanal para ir a sus casas.

Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo negaron que la cuestión esté paralizada. "Se estudia desde hace tiempo, pero la solución no es fácil", indicaron. El problema de convertir un tramo de autovía en vía urbana es el coste. Iluminación, señalización y construcción de aceras son sólo algunas de las actuaciones que tendría que asumir el consistorio si no llegaran a un acuerdo con Demarcación de Carreteras.

"La otra opción para ejecutar el entronque sin convertir la autovía en vía urbana sería que Viviendas Eriste y Construsa asumiesen las peticiones de Fomento, cosa que encarece la obra y son gastos que las constructoras no quieren asumir", explicaron fuentes municipales.

FALTA DE DILIGENCIA Los vecinos de Montecanal están indignados. El secretario del colectivo Los Sauces, José Angel Ramírez, aseguró que Gómez Laguna no va a poder asumir más tráfico. "Lo que preocupan son las emergencias. Si un día pasa algo no se podrá salir del barrio".

La apertura del cuarto cinturón ya ha aumentado el tráfico en Gómez Laguna, provocando las quejas de los vecinos. "La situación es insostenible". Así que la asociación solicitará una reunión con el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, para exigirle una solución. "Esto es un problema de falta de diligencia, el asunto ya tendría que estar arreglado".