Un piso de protección oficial (VPO) de 90 metros cuadrados, con garaje y trastero, costará a partir de ahora hasta 129.115,30 euros (21,5 millones de pesetas) más el 16% de IVA en el término municipal de Zaragoza, mientras que en el resto de Aragón será de hasta 112.274 euros (18,6 millones de pesetas) más el IVA. Estos precios --ejemplo de lo que valdrá una vivienda de precio máximo-- son consecuencia de la subida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y que, previsiblemente, saldrá publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el viernes.

El incremento se produce tras la declaración, por parte del Ministerio de Fomento, de Zaragoza como municipio singular del grupo B. Lo que le permite una subida de los módulos de VPO de hasta un 20%. Sin embargo, y por el momento, el incremento aprobado por el Gobierno aragonés es de un 11% para las viviendas de régimen especial, de un 13% para las de precio básico y un 15% para las de precio máximo.

De esta manera, un piso de VPO de 90 metros cuadrados, con garaje y trastero costará en Zaragoza, si es de régimen especial, 92.542,88 euros (15,4 millones de pesetas) más el IVA; y de precio básico, 104.091,93 euros (17,3 millones) más IVA. Y si se ubica en otro municipio, será de 83.371 euros (13,8 millones de pesetas) más el IVA para los de régimen especial; y de 92.116 euros (15,3 millones) más IVA para los de precio básico.

Estos precios de venta se aplicarán en todas las promociones para las que se solicite la calificación provisional a partir de la entrada en vigor de este decreto, quienes la tengan concedida pero no han obtenido el préstamo cualificado y aquellas que aun solicitándola no la hayan obtenido.

LA PETICION Esta subida de los precios de los módulos se produce tras las reiteradas peticiones de constructores y promotores para seguir levantando esta tipología de vivienda, ya que, aseguraban, que con los costes actuales de edificación no les resultaba rentable levantar VPO en Zaragoza. Los constructores, de hecho, no se han quedado satisfechos con los porcentajes de incremento, y pedían alargarlos hasta el 20%. Sin embargo, esta solicitud no ha sido escuchada por la DGA.

Las exigencias urbanísticas y medioambientales de Valdespartera, una de las mayores promociones de pisos protegidos en la comunidad autónoma, incrementarán de hecho los costes de construcción de la VPO. Los constructores alegaron también estas exigencias a la hora de pedir la subida del módulo. La medida aprobada por la DGA se incluye en el decreto de financiación en materia de vivienda para el periodo 2002-2005.