+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Vuelven los viernes negros al Salud para recuperar la negociación y atrasos

El 15 de abril los sindicatos convocantes se levantaron de la Mesa Sectorial de Sanidad porque consideraron "inadmisible" el acuerdo de fin de huelga alcanzado entre Cemsatse y el Salud

 

EFE
16/05/2019

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han convocado concentraciones a las 11 horas todos los viernes en la puerta del Servicio Aragonés de Salud para denunciar el "desprecio" de la Administración hacia la negociación colectiva y exigir los atrasos de la remuneración por carrera profesional.

Los sindicatos presentan estas movilizaciones "como un aviso a navegantes" al Gobierno actual y al que salga de las urnas el próximo 26 de mayo y no descartan una eventual huelga, ha explicado este jueves en rueda de prensa la secretaria general de la FSS-CCOO Aragón, Delia Lizana, junto a representantes de CSIF y UGT.

El 15 de abril los sindicatos convocantes se levantaron de la Mesa Sectorial de Sanidad porque consideraron "inadmisible" el acuerdo de fin de huelga alcanzado entre Cemsatse y el Salud.

Mª Ángeles Galán, de UGT, ha aseverado que este acuerdo "estrangula" la negociación colectiva y vulnera el derecho de tutela sindical por crear grupos de trabajo bilaterales en temas que, ha asegurado, corresponden a la Mesa Sectorial.

Además, las organizaciones sindicales han acusado al consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, de sacar de las nóminas de más de 400 profesionales sanitarios más de 2,4 millones de euros correspondientes a los atrasos en el abono de la carrera profesional, que algunos tendrían reconocida desde 2013.

"Por dos veces ha dado orden retirar el dinero de las nóminas para dedicarlo a él sabrá qué", ha insistido Evangelino Navarro, de CSIF, quien ha matizado que solo en el grupo C2, de Técnicos Auxiliares, hay 223 trabajadores afectados a los que les deben más de 1 millón de euros.

Navarro ha calculado en más de 140 millones de euros el dinero que desde 2010 la Administración autonómica debe a los profesionales sanitarios por diversos motivos.

Además, los sindicatos han denunciado que los profesionales sanitarios de Formación Profesional y Personal de Gestión y Servicios se sienten discriminados respecto a Medicina y Enfermería, que sí han percibido los atrasos y, han añadido, pueden cobrar el nivel 3 de carrera profesional pese a la prórroga presupuestaria, y ellos solo pueden acceder al 2.

El Salud "se ha olvidado de los trabajadores del sector sanitario", ha insistido Lizana, y no ha implantado el acuerdo alcanzado a nivel nacional en la Mesa de Función Pública, por el cual se instaba a reducir las 37 horas laborales para los funcionarios, en vistas a bajar progresivamente hasta las 35, mientras que otras regiones como Asturias y Cantabria sí lo están negociando.

Los sindicatos han querido separar los tiempos sindicales de los políticos y han decidido convocar estas movilizaciones a diez días de las elecciones por el rechazo de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a negociar tras conceder "un tiempo prudencial", y por la negativa que recibieron tras solicitar una concentración en el Hospital Miguel Servet el pasado 8 de mayo.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad han señalado a Efe que el fin de la huelga se negoció con el comité de huelga correspondiente pero que los grupos de trabajo pasarán por la Mesa Sectorial del ramo, en la que están presentes todos los sindicatos.

Respecto al abono de los retrasos de la carrera profesional, desde Sanidad han apuntado que el pasado 8 de mayo se publicó la orden de pago y el personal los cobrará en la nómina de este mes.