La asociación "Yesa No" ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que "desestime" el proyecto de recrecimiento del pantano y "depure" responsabilidades.

La plataforma hace esta petición en un comunicado tras el "reconocimiento de su responsabilidad" por parte del Ministerio.

Esta semana la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguró en un informe que el movimiento de la ladera derecha de la presa de Yesa es "imperceptible" desde el 30 de marzo, gracias a las obras de emergencia ejecutadas para su estabilización, y el Gobierno de Navarra ha apoyado las gestiones de la CHE para que Medio Ambiente alcance de manera amistosa una solución acordada con los vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por los deslizamientos.

"Yesa No" considera sin embargo que el anuncio de estabilidad de la ladera derecha de Yesa "es oportunista y responde una vez más al interés por transmitir una normalidad inexistente, y no a la cautela y rigor que la situación exige".

"Es además torticeramente utilizado para dejar de enviar información sobre la ladera", asegura, y añade que la información de los aparatos de medición instalados es pública y "por lo tanto debería ser facilitada continuamente".

Y en es sentido se pregunta por qué la CHE "retrasa el envío de información sobre la situación de la ladera derecha" a las entidades directamente afectadas "si no hay problemas, si no hay peligro" y "si dice manejarse con transparencia".