El Ayuntamiento de Zaragoza adecuará un tramo de la avenida Navarra el próximo verano. Lo hará gracias a la enmienda que presentó el PSOE a los presupuestos aprobados el pasado jueves para incluir en las cuentas una partida de 330.000 euros para actuar en este vial. Los trabajos se concentrarán únicamente en el tramo comprendido entre las calles León Torres Quevedo y Paseo de Calanda, en las aceras impares, donde primero se renovará la tubería que discurre por la zona y, posteriormente, sus maltrechas aceras. La reforma integral podría llegar a partir del 2021.

La concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, lo anunció junto a los representantes de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Navarra y lo hizo un día después de que se sometiera a aprobación inicial el proyecto de presupuestos que, inicialmente, no contemplaba cuantía alguna para esta avenida.

Los trabajos se harán por dos fases y todavía están pendientes de que se redacten los proyectos. Durante el periodo estival se sustituirán las tuberías de distribución de agua de fibrocemento de 300 milímetros de diámetro por otras de fundición dúctil y se renovará el pavimento de la acera, que actualmente está en un estado muy deficiente. Asimismo, se aprovecharán los trabajos para renovar el alumbrado y la capa de rodadura de la calzada y se repondrán los alcorques vacíos.

En paralelo, este verano está previsto llevar a cabo la renovación de una gran tubería arterial de agua que cruza transversalmente la avenida de Navarra, a la altura de la calle Rioja. En este caso, serán 130 metros de una canalización de 1,4 metros de diámetro, de hormigón armado, que serán sustituidos por otra de fundición dúctil. Si en el primer caso el coste es de 300.000 euros, para esta obra ascenderá a 270.000.

«Después de décadas de olvido por fin vamos a ver las máquinas en esta vía tan importante para la ciudad», señaló ayer la concejala que admitió que sigue pendiente la reforma integral de esta arteria de la ciudad pero que su elevado coste obligará a trocearla por tramos y por años. Por su parte, el vicepresidente de la entidad vecinal, Antonio Bermúdez, admitió que no están «satisfechos del todo» porque lo que reclaman es que se lleve a cabo una reforma integral de toda la avenida.

Durante el debate, la concejala de Podemos, Amparo Bella, votó «por error» a favor de las transacciones presentadas por el Gobierno PP-Cs a las alegaciones de Vox. Según Bella, pensaba que lo que se votaba era «dar trámite a todas» en lugar de a las de la formación de ultraderecha.