El Ayuntamiento de Zaragoza concederá microcréditos de entre 5.000 y 1.000 euros -10 millones de euros en total- a autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores, que hayan tenido que cerrar o que hayan visto reducidas sus ventas en más de un 50 por ciento debido a la pandemia.

En rueda de prensa, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha destacado que Zaragoza es "pionera" entre las grandes ciudades españolas en impulsar microcréditos para dotar de liquidez al tejido empresarial ante el "gravísimo" problema de logística financiera que está afectando sobre todo a autónomos y pequeñas empresas.

Esto demuestra que el Gobierno PP-Cs llegó para resolver los problemas de los ciudadanos, en un ayuntamiento que era "célebre" por su "mala gestión", ha remachado.

Estos microcréditos, que se entregarán a un 0 por ciento de interés, podrán dedicarse tanto a inversiones como a gasto corriente y se podrán devolver hasta en 5 años en función de la cuantía de los mismos.

Como novedad, se tramitarán de una manera "no compleja" y "rápida" a través de declaraciones responsables.

El objetivo es, una vez más, "salvar empresas para salvar empleos", y calculan que podrán beneficiar a entre 1.000 y 1.200 empresas de la ciudad.

La responsable municipal de Hacienda, María Navarro, ha explicado que estas ayudas se harán a cargo del propio presupuesto de 2020, detrayendo fondos de partidas que no se vayan a poder ejecutar.

Así, el presupuesto de este año será empleado íntegramente en paliar las "desgraciadas consecuencias" que ha tenido la covid-19 en la ciudad.

Además, serán compatibles con otras ayudas, como las que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que no han llegado al tejido empresarial, según Navarro.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha recalcado, gobierna "con prioridades, con sentido común y pensando en las medidas que generen actividad y empleo", y "ha estado, está y estará" al lado de las pequeñas empresas de la ciudad.

Las bases de la convocatoria serán aprobadas por el Gobierno municipal a principios del mes de julio y, a partir de entonces, estarán 15 días en información pública.

Por otro lado, en cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios puntos del pliego de condiciones con el que se adjudicó el transporte urbano de Zaragoza en 2013 a la empresa Avanza, ha señalado que se tiene que leer con detenimiento la resolución judicial.

No obstante, ha apuntado que los incumplimientos que recoge la sentencia proceden de gestiones anteriores y que "errores en contratación ha habido muchos".

En palabras de Navarro, "alguien tendrá que dar explicaciones" por los más de 100 millones de euros que se han perdido en pagar sentencias e intereses de demora.