Los problemas en el tráfico de la plaza Paraíso y su entorno son una constante en los últimos días por unas obras, las de renovación del asfalto en las vías del tranvía, que solo podían hacerse en agosto, dado el descenso de vehículos que se produce durante el verano en la capital. Este año, parece que menos que en ejercicios anteriores. Pero es el mes de abrir zanjas en la capital y lo demuestra el hecho de que estos días se contabilizan hasta una treintena de actuaciones en la vía pública de forma simultánea en Zaragoza.

Así que Paraíso no es un caso aislado. Otras calles en los distritos de Oliver, San José, zona Centro, Las Fuentes, Casco Histórico, Universidad, Delicias, Valdefierro, Actur, Casablanca... Que ningún barrio se quede sin una zanja abierta. Lo cierto es que agosto ha sido, tradicionalmente, el mes escogido para actuar en la calzada. De hecho, lo llamativo este año no es solo que parece que hay más coches circulando que de costumbre por la capital aragonesa, sino que haya sido imposible poner en marcha la operación asfalto extraordinaria a la que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) tiene previsto dedicar más de 300.000 euros.

CRÍTICAS DEL PP

Esta se hará en septiembre, cuando finaliza el periodo estival y vuelve la intensidad habitual del tráfico a la ciudad. Como también sucederá con otra de las obras que se prevé más problemática en cuanto a las afecciones, la construcción del carril bici del paseo Sagasta. Ayer, fuentes oficiales del ayuntamiento aseguraron que la previsión de comienzo de las obras es «la última semana de agosto o la primera de septiembre».

Por una cuestión más técnica que de escoger el momento idóneo y pese a que ayer mismo el PP insistía en sus críticas sobre que se pueda comenzar una obra «que nadie quiere y que solo satisface a los suyos», decía el concejal Sebastián Contín, quien añadía que antes de iniciar el proyecto se debería medir el flujo de ciclistas que presumiblemente va a usar ese carril bici.

En ese contexto, y sabiendo que si se actúa en la vía pública se genera molestias y si no se hacen las obras necesarias también molestará en el futuro, el consistorio decide que mejor hacerlo ahora, en verano, y tener en orden las infraestructuras. Aquellas a las que puedan llegar y por orden de importancia. En la calzada o en las aceras.

Se trata de un listado «vivo» que, como cada año, se amplía o mengua en función del día del calendario. Así, el socavón de la semana pasada en Sagasta (en ese caso por un hundimiento imprevisto), dejará paso hoy al corte en San Juan de la Cruz, ambas con afecciones a la circulación.

En este sentido, son los distritos de San José, con cinco actuaciones, y del Actur. con cuatro, los más activos en este momento del verano. En este último, por ejemplo, ayer mismo comenzaban los trabajos en la avenida María Zambrano, a la altura de la calle León Felipe, para subsanar los problemas en el pavimento a la altura de la parada del autobús.

Son intervenciones en la vía pública que siempre resultan molestas para el vecindario y los usuarios en general pero necesarias para el buen funcionamiento, el resto del año, de la infraestructura viaria, de la red de saneamiento o de los espacios peatonales. De hecho, hace meses que se espera una intervención extraordinaria en las aceras con la llamada operación baldosas.

Once de esas intervenciones municipales están relacionadas con la red de abastecimiento o saneamiento de agua. Roturas o fugas en tuberías que obligan a levantar el pavimento. Como está sucendiendo en la céntrica calle San Jorge hasta San Pedro Nolasco, por la renovación de una de ellas, o como en la calle Lagasca, cortada por las obras desde ayer en la zona Centro, o en la de Bubierca, en San José.

Otro número importante de obras está relacionado con la supresión de barreras arquitectónicas (tres en Delicias, dos en Las Fuentes y una en San José). Aunque en casos como la avenida Valdefierro, se trata de una remodelación de todo el vial, y en otros casos es un asfaltado parcial (ferial de Valdespartera), acondicionar el acceso a una zona infantil (parque del Respeto), o elavar la calzada (Postigo del Ebro).