El próximo puente de la Constitución partirán del aeropuerto de Zaragoza una decena de vuelos chárter con destino a ocho terminales europeas confirmando no solo la recuperación de los últimos años sino que completará un año 2018 de récord en la capital aragonesa. Cerca de 40 en todo el ejercicio que, para las agencias de viajes, «confirma que está en primera línea» a la hora de ofrecer una programación competitiva de paquetes turísticos en un área de influencia cada vez más amplia, ya que «le está ganando terreno a Lérida, Vitoria o Pamplona».

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, quien explicó que los turoperadores han evidenciado la «confianza» en un aeropuerto como el de Zaragoza. Han puesto en el mercado la oportunidad de volar entre el 5 y el 9 de diciembre a destinos tan distintos como Diblín, Laponia, Berlín, o Estrasburgo -para visitar la Alsacia francesa y Selva Negra, o Alemania y Selva Negra-, o Praga. Cada uno de ellos con lotes que incluyen el vuelo, el alojamiento y traslados y que han funcionado de acuerdo a las expectativas, ya que de las 2.000 plazas que se ofrecían «quedan pocas y solo para Praga, Dublín y Múnich».

VENTA ANTICIPADA

Este último destino, además, evidencia que la compañía Volotea está satisfecha con el resultado de la explotación que, durante el verano, ha tenido su ruta estacional. Tanto la ciudad germana como Venecia aparecen en la programación de vuelos chárter para el puente de la Constitución este año, «uno de los mejores de los últimos años y que supera a los anteriores a la crisis económica». Habría que remontarse al 2007 para ver cifras similares en la parrilla de la terminal de Garrapinillos. Entonces hubo once.

En opinión de Moncada, el motivo del éxito en la comercialización de plazas ha sido «que ha habido dos puentes festivos sin vuelos chárter (el de Todos los Santos y el del Pilar) y que este año se inició con mucha antelación la venta anticipada». «Parece que Zaragoza se adapta al modelo internacional y da resultados», añadió el presidente de la asociación.

Se trata de un año de récord en Zaragoza en cuanto a vuelos chárter se refiere, aunque no todos los destinos han funcionado como se esperaba. Es el caso de Marrakech, que acabó cancelando su salida por la escasa demanda. Por contra, otros como el de Estambul verá cómo fletan dos aviones (cerca de 400 plazas), en su regreso a la parrilla, junto a Laponia, la tierra de Santa Claus, que vuelve a ser el más atractivo, y el más caro (2.200 euros).