+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La revisión del plan de movilidad // Conclusión del diagnóstico

Zaragoza plantea reordenar el bus y crear dos ejes de alta capacidad

La accesibilidad universal y el impulso al vehículo eléctrico son dos retos a lograr . Los corredores este-oeste, Sagasta y Santa Isabel-centro, los más demandados

 

D. L. G.
19/01/2018

El diagnóstico sobre la movilidad en Zaragoza ha aportado cifras concluyentes para extraer conclusiones sobre las que apoyar, a partir de ahora, propuestas de mejora y decisiones políticas. En el escaso margen de cuatro meses se va a confeccionar la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y entre las estrategias a diseñar destacan algunas de calado como es la reordenación de las líneas de autobús, que se ha demostrado ineficiente en muchos aspectos pese a haber transcurrido solo cuatro años desde la última (la hizo el PSOE en el 2013 tras adjudicar la contrata). Y otras que anticipan el futuro del transporte público en la capital como es crear al menos dos ejes de alta capacidad, «sea cual sea el modo de transporte que los cubra», para atender a los corredores con más demanda en base a los datos. Serían, en primer lugar, el este-oeste, desde Delicias a San José y Las Fuentes, y el que una Santa Isabel con el centro de la capital.

Estas son algunas de las conclusiones que extraen los técnicos de Movilidad. Ayer, dos de ellos, José Antonio Chanca y Lorena Reula, explicaron algunas de estas estrategias a fijar. Respecto a la reordenación, no apuntaron hacia qué modelo se camina, pero sí que se ha detectado que el uso de algunas vías secundarias o la distancia que a veces hay entre paradas hace que el bus pierda eficacia y sea menos competitivo.

Sin concretar ninguna medida, ya que empezarán a llegar ahora, apuntaron que la lectura que ofrecen los datos suscita retos como «alcanzar la accesibilidad universal». El índice en Zaragoza hoy, apuntaron, es «del 85%». El objetivo sería «llegar al 2028 con el 100%». Rebajes de bordillos, sobre todo, en los que se está trabajando ya cada año.

Otra línea de trabajo es la apuesta por el vehículo eléctrico. En los dos últimos años ha habido un repunte en la contaminación pero en el análisis de diez años, 2007-2017, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera ha sido «del 20%». Urge, por tanto, atajar tendencias negativas, apuntaron, y tener en cuenta que «el 78% procede del vehículo privado». Solo el 22% la causa el transporte público.

Y, en esta misma línea, está favorecer los desplazamientos a pie. Hay que concederle al peatón más, porque el vehículo privado ocupa «el 68% del total» cuando en él se realiza solo el 27% de los movimientos cotidianos y el viandante dispone de menos de la mitad, el 30%, realizando el 24%. El bus y el tranvía, con el 46% de los viajes, ocupa el 0,4%.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    6 Comentarios
    06

    Por mizaragoza20141 18:35 - 19.01.2018

    El transporte publico en Zaragoza es un cachondeo por ineficaz digan lo que digan politicos, tecnicos y encuestas. Ejemplo, desde Duquesa Villahermosa a San Gregorio, a las 7 de la mañana el recorrido dura entre 1h 20 minutos y 1h. 40 minutos. Vamos que llego antes en coche a Soria. En fin una calamidad de servicio publico.

    05

    Por pepefe 18:24 - 19.01.2018

    PERO PARA CUANDO UNA LINEA QUE UNA TORRERO CON CASABLANCA PERO POR EL TERCER CINTURON TENEMOS UNA LINEA LE LLAMAN CIRCULAR, pero por favor eso es una chapuza, no pasa por muchos barrios cuando si es circular tenia que pasar por todos para unirlos, miren las comunicaciones con torrero y el tercer cinturon hospital militar, colegios miguel server pero con una linea que pase por el tercer cinturon y que una los barrios mucho mas rapida y mejor sin tanto peligro, haber si los lumbreras se pasan por torrero y se van a la via hispanidad delicias etc y veran la vuelta que hay que dar con los autobuses y encima no llegan, hay muchos colegios y ninguna comunicacion con torrero eso si los padres en coche por el tercer cinturon no dicen que hay que ahorrar y contaminar menos, pues haber cuando lo comunican esto con algun autobus, pasense y veras o te vas andando o no hay ninguna comunicacion eso si autobus con un autentico viaje turistico que cuesta mas que irte andando, MUCHAS GRACIAS, hacer todos

    04

    Por zag 14:32 - 19.01.2018

    Si hay que hacer líneas que sean de Metro.Y primero pagar las deudas.

    03

    Por meganauta 10:00 - 19.01.2018

    Que pena la pasta que nos hemos gastado en los rebajes de las paradas, su ampliación y autobuses de piso bajo para que luego los señores conductores no se dignen acercarse a ellos. Los inspectores ademas de estar para pillar a los jetas sin billete, deberían estar para expedientar a estos conductores.

    02

    Por arturo lopez royo 8:28 - 19.01.2018

    LINEA 4 Aeropuerto *Zona plaza logística, segunda estación AVE y zona industrial –feria de muestras – arco sur- rosales del canal, Valdefierro Barrio Oliver - avd. Navarra- conde Aranda, coso plaza España-parque bruil-santo domingo de silos- zona veterinaria, zona viviendas parque Venecia, centro comercial puerto Venecia. Casablanca, Prolongación de la línea 1 de tranvía hasta, feria de muestras ZARAGOZA, PLAZA Y AEROPUERTO. Aprovechamiento de esta línea natural es ampliación ARCO SUR, FERIA DE MUESTRAS, PLAZA centro logístico, Centros comerciales, zona industrial logística AEROPUERTO, Estudio de una nueva regeneración del transporte urbano en superficie, con cambios en las rutas una vez conocida los recorridos del tranvía soterrado, en toda ciudad consolidada y en superficie en las nuevas urbanizaciones, y zonas industriales. Para realizar este cambio de movilidad urbana, se realizaran aparcamientos, mediante la concesión de 80años, pues deben desaparecer prácticamente el 80% de aparcamientos en superficie, por empresas de economía social El metro que propongo es un tranvía soterrado en la Zaragoza actual, en superficie en las zonas de nueva construcción. El proyecto es un metro ligero tipo tranvía actual, de plazas de pie por tranvía (6p/m2 total 142 usuarios.) Plazas sentadas por tranvía metro ligero 52 (4 de ellas personas de movilidad reducida) Velocidad máxima de este vehículo soterrado es de 50 km/h, en superficie sobre todo en el recorrido que le han puesto superficie y por ciudad llena de tráfico será de 20km/h. La diferencia de coste es de un 30% superior sumando los tramos en superficie y soterrados. Este metro ligero de Zaragoza es compatible en caso de ir aumentando los usos con el actual modelo de metro ligero de Málaga Tiene plazas de pie 226 y sentadas 54, velocidad de metro Málaga 70km/h. PROGRAMA DE UPYD PARA ZARAGOZA TRANSPORTE DE MOVILIDAD

    01

    Por arturo lopez royo 8:27 - 19.01.2018

    Apartado 8: Zaragoza modelo de transporte público al servicio de los ciudadanos Construcción de las líneas tranvía soterrado en Zaragoza que podrían ser entre 6 y 8, según el estudio que realice la empresa que se encargue del proyecto, construcción y explotación durante 70-90 años, por supuesto el ayuntamiento no paga el estudio, se informa a la empresa del tranvía de Zaragoza y ellos mediante asociación con otras empresas realizan todo, sistema concesión administrativa de servicios públicos de transporte urbano y metropolitana. En un plazo de 8 -10 años podrían estar en funcionamiento 4 líneas de tranvía soterrado Algunas ideas para 4 líneas de tranvía soterrado Línea 1. Zona universitaria del Actur ingeniería y todo lo instalado en esa zona de ampliación universitaria y de investigación- avda. General militar-San Juan de la peña- Marques de la Cadena- Doctor Iranzo - Compromiso de Caspe-Reina Fabiola- pza. Aragón- Paseo Sagasta-Paseo Cuellar-Pza. las Canteras- bloques de viviendas Parque Venecia ***terminación en Puerto Venecia parque Comercial. Línea 2 Royo Villanova- Maz- desviando a zona de edificios teniente Polanco- pasando por debajo de las torres gemelas- zona Actur- barrio de la Almozara-Paseo Calanda -Vía Universitas- Clínico-Gómez laguna- urbanización del canal- zona rosales del canal- arco sur- feria de muestras- plaza zona comercial y polígono- segunda estación de ave -terminación en aeropuerto. Línea 3 Malpica-santa Isabel- avd. Cataluña cruzando puente de hierro – san Vicente Paul- pza. Aragón – portillo-toda avd. Madrid – barrio Oliver – Miralbueno toda la zona nueva de viviendas- Zona Plaza Logística— zona comercial Plaza, Segunda estación AVE terminación en aeropuerto