La comisión de pleno extraordinaria de Presidencia y Participación del Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado hoy a Ana Iritia Artigas, Ricardo Álvarez y a la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses como ciudadanos Ejemplares 2018.

Ana Iritia, vecina del barrio de Delicias, diplomada en Relaciones Laborales y técnico administrativo, es considerada como un ejemplo de superación, de integración social y laboral de los enfermos mentales, y de lucha de la mujer por la igualdad, en cualquier ámbito, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Desde entidades como el Comité Pro Salud Mental "En Primera Persona" de la Confederación Salud Mental de España o la Asociación Aragonesa pro Salud Mental (Asapme), de la que es presidenta desde el pasado 30 de julio, es defensora de la normalización de las enfermedades mentales, del papel protagonista de la mujer en la sociedad en todos los ámbitos y defensora a ultranza de la inclusión plena de los enfermos mentales en lo laboral, lo social, lo personal y lo familiar.

Ricardo Álvarez Ricardo Álvarez ha sido reconocido por su lucha para sacar adelante las reivindicaciones del barrio de Torrero desde servicios básicos de los que carecía, urbanización de calles, asfaltado, aceras, agua potable o servicios educativos y sociales.

Entre las muchas reivindicaciones, que luego fueron realidades para el barrio, se ha destacado la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar del barrio, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz.

También se han reconocido sus esfuerzos para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, la creación del Centro Socio Laboral dirigido a la juventud del barrio, el impulso a la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza, germen de la actual Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), donde potenció el trabajo conjunto de las entidades vecinales para conseguir una ciudad más habitable, su contribución para hacer unas fiestas del Pilar populares y para recuperar la Cincomarzada.

También ha promovido la Plataforma Solidaria de Torrero cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por este tiempo de crisis, y en la actualidad preside la Federación Aragonesa de Solidaridad en representación de la ONG Acción Solidaria Aragonesa, entre otros.

De la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses destaca su labor divulgativa, mediante exposiciones colectivas, de la obra de artistas que, dentro de la figuración y la amplia variedad de tendencias y técnicas, se expresan tanto en óleo, como en acuarela, dibujo, grabado o escultura.

Su trabajo en favor de los artistas figurativos aragoneses se ha desarrollado tanto en sus afamados Salones de Primavera, Otoño e invierno como en exposiciones extraordinarias que han llevado el talento de nuestra ciudad a localidades como Tarazona, Barcelona o Pau.

La Asociación también con organizaciones de carácter benéfico tales como Aspanoa, la Fundación Federico Ozanam o la Fundación Síndrome de Down, participa en la organización de eventos como son los concursos de pintura rápida y participa en jurados de otros concursos.