Tomas Espinosa, un alumno de 9 años del colegio Espartidero de Zaragoza se proclamó ayer campeón en su categoría, frente a más de 250 niños, en la octava edición del campeonato de cálculo mental de Aragón.

Espinosa, que estudia cuarto curso de Primaria, consiguió resolver el mayor número de complejas operaciones matemáticas en tan solo cinco minutos, simplemente con la ayuda de su ábaco y su mente.

La particularidad de este campeonato de cálculo es que los participantes no pueden usar ni las calculadoras, ni el papel o el lápiz para resolver las operaciones, que deben hacerse mentalmente, o como mucho, con la ayuda de un ábaco para visualizar la operación.

La utilización de esta herramienta hace que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho más fácil y comprensible a través de un juego de fichas.

En esta competición participaron un total de 250 estudiantes de entre 5 y 13 años de centros educativos de Aragón. Además, está organizado por ALOHA Mental Arithmetic, un programa educativo presente en más de 35 países de todo el mundo y el único proyecto de desarrollo mental cuyo soporte teórico fue avalado por la Sociedad Española de Pedagogía.