El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la propuesta de ordenanzas fiscales del 2018 que supone gravar con más impuestos a las grandes empresas, en torno al 7%. El consistorio prevé recaudar 5,9 millones de euros incrementándole el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las empresas con un valor catastral de más de un millón de euros y gravando, a partir de ahora, a almacenes, es decir, a garajes y trasteros cuyo suelo supere también al millón de euros de valor. Esta medida afectará a 1.111 empresas: 235 comercios, 345 industrias y 163 oficinas, que compensarán los 2,5 millones que el consistorio dejará de ingresar al congelar el IBI residencial.

Con el voto a favor de PSOE y CHA, y la ausencia del alcalde, Pedro Santisteve, que sigue de viaje por Latinoamérica, el equipo de Gobierno dio luz verde a una propuesta fiscal que sigue la filosofía de que los que más tienen sean los que más paguen. Un esfuerzo «de justicia social y repartimiento de la riqueza» para poder destinar la recaudación tributaria a servicios sociales y públicos, señaló el concejal de Economía, Fernando Rivarés.

La propuesta contempla incrementar la tasa un 4% a 345 inmuebles de uso industrial, un 7% a 163 oficinas (principalmente ocupadas por bancos) y un 7% a 235 comercios. En todos los casos, afecta a aquellos cuyo valor catastral supere el millón de euros. Por otro lado, se reduce el gravamen un 2% a 5.596 oficinas de medianas y pequeñas empresas y un 1,5% a 27.000 pequeños comercios.

BONIFICACIONES

Las fuerzas de la izquierda aprobaron congelar el IBI residencial para la práctica totalidad de las viviendas (505.775 inmuebles), -en algunos casos descenderá-, el impuesto de circulación y la tasa de aguas y basuras. En este último caso, se bonificará el recibido hasta el 95% en aquellas familias con unos ingresos mensuales a 707 euros y del 50% para los que no superen los 1.060 euros al mes.

También se bonificará el pago de la plusvalía hasta el 95% para inmuebles con un valor inferior a los 150.000 euros y siempre que sea por herencia. Además, se suspenderá el cobro de la tasa si se produce una minusvalía.

Respecto a la gestión de residuos, Rivarés explicó que, tal y como se contempla en el convenio con la Diputación de Zaragoza, en el 2018 se aumentará hasta los 24 euros por tonelada el precio que deberán pagar los municipios que hacen uso del vertedero municipal. En el 2019 pagaran el precio real, 31 euros.