+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DERECHOS SOCIALES

"Zona de Salud Joven Amparo Poch", nuevo nombre e imagen del Centro Municipal de Promoción de la Salud

En 2018, un total de 2.645 jóvenes participaron en alguna actividad del centro y en consulta individual se ha atendido a un total de 1.161 (280 chicos y 881 chicas)

 

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y los ganadores del Concurso Javier Pascual Ansoain y Aviane Tejedor Martínez sobre el nuevo nombre e imagen de la zona de Salud joven. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
08/05/2019

"Zona de Salud Joven Amparo Poch" es el nuevo nombre del Centro Municipal de Promoción de la Salud (CMPS), servicio que presta atención en materia de salud sexual, reproductiva y mental a personas de entre 15 y 20 años. La atención es gratuita y se realiza en el centro ubicado en la Plaza Añon, nº3-5.


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Derechos Sociales y en colaboración con el Consejo de la Juventud de Zaragoza, ha realizado un concurso para crear una nueva imagen y denominación de este recurso municipal con el objetivo de acercarse todavía mas a la población a la que se dirige y hacerlo más atractivo y cercano. La nueva denominación tenía que evocar las labores a las que que se dedica el centro sin eliminar la actual mención a Amparo Poch, que es un homenaje a su labor en el ámbito sanitario.


Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación, llegando a presentarse 80 propuestas diferentes. Todas ellas interesantes y mostrando facetas diferentes de lo que el centro representa. El jurado decidió dar el primer premio a Javier Pascual Ansoain y el segundo a Aviane Tejedor Martínez, decidiendo, de acuerdo con las bases del concurso, asumir una combinación de ambas propuestas para que represente al centro a partir de ahora, el logotipo será el propuesto por Javier y el nombre el propuesto por Aviane.


PREVENCIÓN EN MATERIA DE SALUD SEXUAL, REPRODUCTIVA Y MENTAL GRATUITA PARA JÓVENES


La orientación de la "Zona de Salud Joven Amparo Poch" es fundamentalmente preventiva. Sus actividades están enmarcadas en el concepto de Promoción de la Salud, entendida desde una perspectiva psico-bio-social. Su finalidad es intentar mejorar la salud, procurando incidir en la mejora de los hábitos de vida desde este punto de vista. En las distintas actividades que realiza el centro han participado un total de 2.645 personas.


La asistencia a los jóvenes se realiza a través de consultas de dos tipos: consultas de salud sexual y consultas de salud mental. A lo largo del 2018 se ha atendido en consulta individual un total de 1.161 personas (280 chicos y 881 chicas) de los que 469 eran usuarios de años anteriores y 692 han acudido por primera vez al centro.


En la consulta de salud sexual se atiende a jóvenes o parejas que solicitan información sobre contracepción, para prevenir el embarazo juvenil y promover comportamientos de cuidado en las relaciones sexuales. La consulta incluye indicación de los métodos anticonceptivos más adecuados y seguimiento de su utilización, con revisiones periódicas. La salud sexual reproductiva incluye, además, detección de enfermedades de transmisión sexual y de problemas en las relaciones sexuales, diagnóstico precoz de cáncer genital femenino, orientación ante embarazo no deseado e infertilidad, información de prevención del SIDA y realización del test de HIV. Las tareas asistenciales se complementan con talleres y charlas informativas.


Estas consultas individuales se complementan con talleres o sesiones informativas que se programan como espacio abierto para informar y tratar en grupo los temas de salud sexual: Conocimiento del cuerpo, sexualidad, fertilidad, anticoncepción, relaciones interpersonales, feminidad-masculinidad, prevención de ITS...... Durante el año 2018 se han realizado 11 grupos de hora y media, han acudido un total de 55 jóvenes, 49 chicas y 6 chicos.


Este trabajo se realiza buscando contribuir a que los jóvenes piensen en la sexualidad desde un enfoque más amplio incluyendo la perspectiva del género, la afectividad, el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, los sentimientos, las emociones, la búsqueda del placer, el deseo y la salud sexual.
Desde la sección de salud mental se ofrece consulta de psicoterapia (psiquiatra o psicólogo), en este año 2018 se ha ampliado este servicio ofreciendo también consulta de sexoterapia. Su finalidad es contribuir a aliviar el malestar psíquico de los y las jóvenes, intentando favorecer su maduración, reflexión sobre el alcance y significado de su situación y contribuyendo a la búsqueda de nuevos estilos para afrontar sus dificultades más saludables para sí mismos y su entorno.

Los motivos de las consultas de psicoterapia más habituales son: Problemas de relación con los padres, desorientación en momentos de crisis personal, duelos por pérdidas o rupturas, trastornos de la alimentación, dificultades en las relaciones interpersonales, fobias, sentimiento depresivo, ansiedad, etc.


Se sigue observando que los adolescentes cuentan con información errónea e incompleta sobre las prácticas de riesgo de transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Por ello, el desarrollo de talleres de educación afectivo-sexual se hace imprescindible, tanto en el eje de la educación, como en el empoderamiento de los jóvenes en materia de sexualidad. Es fundamental ofrecerles espacios donde puedan hablar abiertamente sobre sexualidad, sin que se sientan juzgados y donde puedan compartir con sus iguales reflexiones y puntos de vista diversos.
Así mismo, el centro realiza también un programa de educación sexual: intervención educativa con adolescentes y jóvenes sobre la promoción de la salud afectivo-sexual, que incluye la perspectiva de género y que busca contribuir a la vivencia de una sexualidad libre de presiones, responsable y satisfactoria.


Para ello, se realizan actividades de educación sexo-afectiva en centros educativos en coordinación con los equipos docentes. El programa se oferta a los centros educativos: Colegios, I.E.S y Centros Socio Laborales al inicio del curso escolar.  En el curso escolar 2017-2018 se trabajó con 46 centros escolares*: 33 centros de educación secundaria, 10 centros sociolaborales y 3 de formación no reglada: (APIP, C.P.E.P.A. Casa del Canal, Centro atención sociolaboral A.D.R.A.) Llegando a un total de 1.429 jóvenes, 690 chicas y 739 chicos.