La consejera de Sanidad, Sira Repollés, pretende que todos los aragoneses mayores de 70 años, unos 125.000, estén vacunados antes del verano, con la primera dosis administrada en mayo y la segunda, en junio.

Un "hito muy beneficioso para el control de la pandemia" que será posible, ha dicho en la rueda de prensa en la que junto a Lambán han hecho balance del primer año de pandemia, si se mantienen las previsiones de suministro de las dosis de vacunas, que permitirá inocular 100.000 dosis a la semana a partir de abril.

El Gobierno de Aragón, ha dicho, ha seguido escrupulosamente los criterios de vacunación pactados entre las comunidades y el ministerio de Sanidad, y ya ha inmunizado a los residentes y trabajadores de residencias, a los sanitarios y ha "prácticamente terminado" con la vacunación de grupos de riesgo como docentes, otros profesionales sanitarios, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras se sigue con la de los mayores de 80. La consejera ha asegurado que se pueden incorporar nuevos criterios para vacunar a personas con enfermedades de riesgo, si bien, ha manifestado su preferencia por que la vacunación siga avanzando entre las personas de edad avanzada.

A nivel clínico, ha recordado que "el virus ataca más y causa más muertes en virtud de la edad, que es el factor determinante".

Vacunación masiva

Vacunación masivaDe cara a la vacunación masiva, ha dicho la consejera, la logística, las citaciones y los recursos humanos y materiales están "perfectamente establecidos", con la disponibilidad además de cuatro o cinco espacios que cumplen la normativa y que se irán utilizando en función de las necesidades. Una vacunación masiva que no se prevé que llegue hasta entrado el mes de abril, y siempre en función de la llegada de las vacunas.

Repollés ha recordado que probablemente hoy o mañana se aprobará la vacuna de Janssen, que solo requiere la administración de una dosis, aunque no se tendrá disponibilidad de ella hasta bien entrado el segundo trimestre del año, previsiblemente, en el mes de junio.

También se ha referido a la posibilidad de inocular la de AstraZeneca a mayores de 55 años, algo de lo que el Gobierno de Aragón es partidario aunque está a la espera de la decisión del ministerio en relación con los informes que muestren evidencias científicas de su efectividad, en tanto en cuanto su seguridad está garantizada. Un estudio que podría llegar esta semana, ha asegurado Repollés, será clave para poder extender el uso de estas vacuna entre otros grupos de edad.

Por último, la consejera Repollés ha asegurado que el Ejecutivo autonómico sería partidario de poder vacunar a los temporeros de la campaña frutícola, como una de las bazas para evitar un rebrote como el que se produjo el verano pasado. Aun así, ha reconocido que todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas. "Nada desearíamos más que vacunar a los temporeros si eso no colisiona con la vacunación a los mayores, pero a día de hoy, soy incapaz de responder", ha señalado.