El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido aplazar el pago de la mensualidad de abril del alquiler de las viviendas y locales comerciales de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, cuyos inquilinos lo abonarán a lo largo del año adaptando las cuotas para que les resulte menos gravoso ante la pandemia por coronavirus.

Esta medida la ha dado a conocer la concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al alcalde, Jorge Azcón.

Otra medida es poner a disposición de la Concejalía de Acción Social y familia las viviendas vacías que están pendientes de "pequeños acondicionamientos" para su uso, como el amueblamiento y también se dan de alta en los suministros. Ya hay cinco preparadas y amuebladas y en una semana estarán disponibles otras 20 viviendas más.

Andreu ha explicado que también se ha acordado suspender los alzamientos de viviendas municipales --en concreto hay previsto uno en la primera quincena de abril-- y tampoco se inician acciones judiciales para recuperar viviendas o las rentas de alquiler y se suspenden los iniciados.

"Cualquier alzamiento futuro el Ayuntamiento lo dejará sin efecto porque la crisis puede hacer que más personas no puedan pagar renta", ha indicado Carolina Andreu.

La concejal delegada de Vivienda ha explicado que estas medidas responden al cambio "abrupto" de la realidad y se ha rediseñado algunos aspectos como adaptar las vivienda municipales para facilitar a los inquilinos que permanezcan en el domicilio, junto a la moratoria en el pago de la renta para dar respuesta a las circunstancias económicas.

"La finalidad es responder a la situación excepcional por la crisis sanitaria y que las familias puedan seguir en sus casas", ha subrayado Carolina Andreu. Por ello, se atienden averías urgentes de fontanería, saneamiento, electricidad, ascensores y medidas contra incendios o situaciones de ruina que impiden continuar en el inmueble.

El alcalde ha elogiado que todas las áreas municipales "trabajan al 120 por ciento" y ha querido trasladar el mensaje "sencillo" de que nadie que esté en una vivienda del Ayuntamiento y con dificultades económicas tendrá problemas con la vivienda en la que habita".