El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional en la que se decreta luto oficial durante el mes de mayo en la localidad oscense. Las banderas de edificios oficiales ondearán con crespones negros.

La declaración institucional expresa que "la pandemia de coronavirus que desde hace semanas afecta a todo el planeta ha provocado el fallecimiento de decenas de personas en el Alto Aragón y un ingente número de personas afectadas, que han llenado de dolor y sufrimiento a nuestras familias".

"La inesperada aparición de esta enfermedad y las medidas que ha sido necesario adoptar para evitar nuevos contagios han impedido, además, que podamos despedir a nuestros seres queridos, lo que ha acrecentado el desasosiego y el desánimo".

El Consistorio "quiere tener un recuerdo especial para nuestros mayores, con quienes más se ha cebado esta enfermedad y con sus familias". "Cientos de personas han perdido, de un día para otro, a sus familiares dejando un vacío inexplicable y en unas circunstancias excepcionalmente dolorosas".

El Ayuntamiento quiere mostrar, asimismo, "en nombre de los ciudadanos, el deseo del más pronto restablecimiento de las personas afectadas por la pandemia".