El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, he pedido ante el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, un "rescate" al sector, que en los últimos 17 días de restricciones debido a los rebrotes de la covid-19 "se va al garete".

Marteles ha aprovechado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar la digitalización en el comercio y la hostelería para cargar contra las administraciones -tanto la municipal como la autonómica-, que no les han hecho "ni caso", ha dicho.

Pese a que ha valorado la iniciativa del Gobierno de Zaragoza en materia de digitalización, ha reiterado que en el momento actual esto "no es lo importante", ya que esa digitalización no va a llegar a muchos de los establecimientos más pequeños porque "se irán".

La hostelería vive en la actualidad "el momento más crítico", ha insistido Marteles, quien se ha mostrado dispuesto a colaborar aportando ideas para posicionar a Zaragoza y a Aragón como destinos turísticos de referencia a nivel nacional.

En ese sentido, ha instado a las administraciones a que les llamen para una "reunión urgente".

"Tan rápido como que nos vamos a juntar en cuanto acabe este acto", le ha respondido el alcalde, quien, de hecho, se ha quedado hablando con los representantes de la hostelería al finalizar la firma de los convenios.

No obstante, ha recalcado que el Gobierno de la ciudad ha hecho "unas cuantas cosas" y ha citado la campaña para promover el consumo en el comercio de proximidad, los 10 millones de euros en microcréditos para que llegue la liquidez a los pequeños negocios y los convenios para impulsar la digitalización del comercio y la hostelería.

Previamente, el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca), Fernando Martín, ha echado en falta más incentivos fiscales a la hostelería y, sobre todo, más incentivos a la demanda