Aragón registra un total de 5.971 casos confirmados de coronavirus. Del global, 5.091 son detectados por pruebas PCR y 880 por tests rápidos. Se trata de un incremento de 319 casos respecto a la jornada previa, es decir, un aumento del 5,6%, ya que en este período se contabilizaron 1.731 pruebas rápidas.

El crecimiento en el número de casos detectados se corresponde con la inclusión en la estadística de los casos confirmados procedentes del brote asociado a las dos industrias cárnicas situadas en Binéfar y al aumento en el número de pruebas analizadas -un 82% más que en la jornada anterior-, según explicó José María Abad, director general de asistencia sanitaria, ayer. Globalmente, la comunidad ha realizado un total de 27.734 muestras, 21.699 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 6.035 test rápidos.

Los fallecidos por covid-19 aumentaron en tres, siendo 739 el total de decesos. Mientras que las altas son 2.291, 102 curados nuevos en las últimas 24 horas.

Los casos que han ingresado en uci no varían, se mantienen en los 258, ya que no se ha dado ningún ingreso en esta última jornada. Mientras que los que han precisado hospitalización son 2.477, 23 de ellos nuevos. Actualmente hay 480 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -74 en uci y 406 en planta-. Hace una semana había 619 camas ocupadas por estos pacientes y, hace 15 días, 764. «El descenso de la presión sobre el sistema sanitario ha sido importante y se mantiene en el tiempo, y nos hace tener esperanza de cara a la recuperación de la asistencia sanitaria habitual», apuntó Abad.

La comunidad tiene actualmente disponibles un total de 284 camas de uci con respirador y 4.175 camas de hospitalización convencional. Teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid-19 y de otras patologías, supone una disponibilidad del 60% de camas uci y del 52% en las de hospitalización convencional.

Por franjas de edad

El 90% de los hospitalizados tiene más de 50 años y el 61% supera los 70. En cuanto a los fallecimientos, el 90% tiene más de 70 años. Por grupo de edad, el mayor porcentaje de letalidad se produce entre los mayores de 90 años, con un 33% de fallecimientos. Y no se dan decesos por debajo de los 40. Según el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la tendencia de casos es descendente, se dan cada vez menos casos activos. «Estamos en la fase descendente de la curva, claramente», señaló ayer. Los casos prevalentes siguen bajando, al igual que las hospitalizaciones y los casos de sanitarios.

Existen diferencias entre territorios de la comunidad. Las zonas ligadas a atención sanitaria hospitalizada y a centros residenciales aparecen con más casos, sin embargo hay áreas en las que los producidos en toda la pandemia son escasos.

Falo afirmó que se están investigando 148 brotes, de los que 123 se localizan en residencias. «Son menos que los de la semana pasada», subrayó. Sin embargo, se sigue teniendo un número muy alto de fallecimientos, que supone más de las tres cuartas partes de los fallecimientos de la comunidad.

La mitad del personal del Salud afectado ya ha recibido el alta

La comunidad acumula un total de 800 casos confirmados en profesionales del Servicio Aragonés de la Salud, a los que se les realizó pruebas PCR, y cuyo resultado fue positivo.

Las altas entre el personal sanitario ya alcanza el 50%, puesto que, del global, la mitad han vuelto a sus puestos de trabajo. Según las palabras de Javier Marión, gerente del Salud, de los 398 que permanecen todavía sin incorporar se a su labor, 82 son médicos, 140 enfermeras, 104 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 24 celadores y 48 corresponden al grupo del resto de profesionales. En el caso de los médicos, el 63% de los afectados se han curado. Entre las enfermeras, es el 50%.

De los 398, hay 7 de ellos ingresados en diferentes centros y 2 en una unidad de cuidados intensivos. Entre el personal sanitario, los enfermeros son los más afectados, con 282 casos confirmados acumulados, seguidos de los médicos con 227.

Marión realizó un análisis de la situación en los hospitales. «En las últimas dos semanas se ha dado una disminución de un tercio de ingresados por coronavirus, aproximadamente 400 ingresados menos que hace dos semanas», explicó. Y se dan 300 pacientes más, sin relación con covid-19, lo que refleja que «los hospitales poco a poco recuperan el pulso, al menos en cuanto a actividades urgentes que no era recomendable que fueran demoradas», señaló. La semana que viene se podría volver a la actividad quirúrgica programada de manera paulatina siguiendo todas las indicaciones del Ministerio, según sus palabras.

Por otro lado, los picos de casos en atención primaria son cada vez menores, según el director general de Salud Pública. Falo indicó que el aumento del pico, referente a la última semana del 28 de abril, corresponde al brote producido en Binéfar «en un porcentaje muy alto, si no es completamente. Prácticamente todos los casos se han registrado a través de atención primaria», detalló.