El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha lamentado las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, quien recomendó a los magistrados que se pongan a hacer mascarillas en vez de dar ultimátums a la DGA para que doten al personal sanitario de todos los equipos de protección personal necesarios para atender a infectados con covid19. A través de un comunicado, Bellido rechaza "el menosprecio" a los jueces y le insiste en que "el Estado de Derecho no está en cuarentena ni confinado".

Bellido quiso poner de relieve que los jueces "han cumplido la función que nuestra Constitución les atribuye al resolver las legítimas peticiones de tutela presentadas por los sindicatos médicos y adoptar las medidas cautelarísimas que les fueron solicitadas". "Quienes constituimos el Poder Judicial en Aragón comprendemos perfectamente las dificultades del Gobierno de la Comunidad en la difícil tarea de gestionar bienes escasos como el material de prevención y protección contra el contagio, y somos conscientes de los esfuerzos que se están realizando, pero esta situación no justifica el menosprecio de quien

acude a los tribunales solicitando la protección de sus derechos, ni de los jueces que resuelven estas peticiones que, además, son susceptibles de recurso si no se comparten", añade.

Considera Bellido que en estos momentos de grave crisis, "las instituciones y quienes las dirigimos debemos dar lo mejor de nosotros mismos y defender, todavía más si cabe las garantías del Estado de Derecho, entre las que se incluye la tutela judicial efectiva. El Estado de Derecho no está en cuarentena ni confinado".

"Para ayudar a superar estos difíciles momentos que todos estamos viviendo por el covid19, los jueces seguimos velando por los intereses de los ciudadanos y ofrecemos nuestra colaboración a todas las instituciones", sentencia en el comunicado.