LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ZARAGOZA, NOVIEMBRE 1945

ESTADO CIVIL CASADO, CUATRO HIJOS

ESTUDIOS ECONOMICAS Y DERECHO

TRAYECTORIA INGRESO EN EL SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA CAJA EN 1970. EN EL 78 FUE NOMBRADO INTERVENTOR GENERAL Y, EN 1985, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO. DESDE 1987 FUE DIRECTOR GENERAL HASTA EL PASADO DOMINGO

--El relevo en la presidencia de Ibercaja se ha hecho tan rápido y tan por sorpresa que ya hay gente que dice que Pizarro ha dejado todo atado y bien atado...--No, yo creo que se ha hecho de una forma modélica. Estas instituciones lo que buscan es estabilidad, siempre y cuando las cosas vayan bien, como es el caso. Por eso se ha hecho de una forma que creo que en estos momentos sirve de envidia al resto de comunidades y cajas de ahorro ya que en algunos lugares han sido muy trabajosos. Evidentemente, si las instituciones necesitan un cambio radical, pues a lo mejor hay que hacerlo de otra manera pero si están cumpliendo con su papel creo que es bueno dotar al proceso de una evolución con normalidad. Aparte que secretismo, secretismo, no. Al presidente lo elige el consejo y lo sabía con antelación y allí están representados clientes, la entidad fundadora y las principales instituciones de Aragón, por lo que también lo sabían. Se ha hecho rápido, eso sí, pero no en secreto.

--¿Cuándo se gesta el cambio?--Eso habría que preguntárselo a Manuel Pizarro porque de él parte, naturalmente, porque hasta el 2006 no acababa su mandato. No sé cuando se gestó, pero hace menos de un mes se empezó a mover.

--¿Por qué ahora?--Insisto en que el que mejor debe responder es Manuel Pizarro. Pero bueno hay un dato: él llega a la presidencia de Endesa el 14 de mayo de hace dos años, como la renovación de la caja es cada dos años y el 30 de mayo, pues no le da tiempo a preparar el cambio en ese momento. Que entonces ya le diera vueltas a su renuncia en Ibercaja, pues puede ser...

--Usted ha dicho que el Gobierno aragonés ha dado un ejemplo de respeto a la independencia de la caja y que ha velado por su solvencia, prestigio y fortaleza, pero...--Si, una clave de la estabilidad de las cajas es la buena sintonía con los gobiernos y aquí nos hemos llevado bien con todos, gobierno y consejeros de Economía, y en este momento de cambio, la actitud de la DGA ha sido modélica para nosotros y para todo el mundo de las finanzas.

--...Sí, pero se dice que Pizarro pactó con el PSOE su renuncia a Ibercaja.--No creo ni muchísimo menos eso. Insisto en que debe responder él pero yo creo que todo el mundo hubiera respetado que Pizarro hubiera continuado en la caja hasta el 2006 y todo el mundo ve que ha sido un gran presidente por lo que no tenía necesidad en salir en el 2004.

--¿Seguro que no tiene nada que ver con la futura gran alianza energética, donde Endesa y su presidente, Manuel Pizarro, pueden jugar un papel clave?--Lo que parece claro es que Pizarro se quería dedicar exclusivamente a Endesa. Ahora, que ha coincidido en el tiempo con los rumores de alianza energética, pues ha coincidido si, pero hace una o dos semanas, no cuando se gestó.

--¿Cómo definiría el paso de Manuel Pizarro por Ibercaja?--Creo que ha sido un hombre, y lo decía en su despedida a la asamblea, que ha sabido ver la caja. Nos decía que fuéramos siempre caja. El ha sabido compatibilizar de una forma fenomenal el aspecto de entidad financiera, consiguiendo ser líder en el apartado económico, con la función social, con el compromiso con el territorio. Indudablemente la caja le debe mucho a Manuel Pizarro y Aragón también le debe mucho.

--¿Usted quería ser presidente de Ibercaja?--(

Silencio