Barclays Fondos, la gestora del grupo bancario en España, ha conseguido un crecimiento del 8,44% en el primer trimestre del 2004 frente al 5,84% de la media del sector, según aseguró el presidente de la entidad gestora, Eugenio Yurrita en una reciente visita a Zaragoza para impulsar la introducción en el mercado de los nuevos productos financieros a través de la red del Banco Zaragozano, adquirido el pasado año por Barclays. Desde diciembre, las oficinas del Zaragozano han duplicado su volumen de fondos aprovechando los productos que ofrece la gestora matriz, según reconoció el director regional de Aragón, Jesús Juan Alastuey.

"El entorno de tipos de interés bajos y el tratamiento fiscal favorable" permiten la introducción de familias de productos diseñados en función del perfil inversor de los clientes, tanto garantizados como de gestión alternativa, afirmó Yurrita. De hecho, Barclays Fondos ofrece una gestión activa de cuatro carteras modelo según el perfil de riesgo del cliente que incorporan una selección de distintos fondos, tanto propios como de terceros, que se gestionan a la medida de cada cliente a través de Barclays Gestión de Activos.

El pasado octubre, un fondo que se comercializó por las dos redes bancarias (Barclays y Zaragozano) logró colocar 225 millones de euros, un segundo garantizado posterior cubrió también la misma cantidad y un tercero que ha culminado a primeros de mayo, ha logrado una cuantía de 200 millones. Una fórmula que ha tenido gran aceptación en el Zaragozano "lo que demuestra las virtudes de la operación de lanzamiento de productos conjuntos". "El tamaño del grupo facilita los recursos a fondos. No queremos colocar, sino vender de acuerdo con el perfil del cliente", insistió Yurrita.

La adquisición del Zaragozano por parte de Barclays en julio del 2003 ha configurado una entidad financiera en España con más de 520 oficinas --triplicando la red inicial del grupo británico-- que consolida una plataforma de distribución que, en el caso de los fondos, ha permitido situarse en el 2,6% de la cuota de mercado, siendo la octava gestora española y la primera extranjera en el país, con un volumen de activos gestionados que supera los 6.200 millones de euros. Barclays Fondos se constituyó en 1986 y desde el 2003 se convirtió en la única gestora del Grupo Barclays en España.

El grupo mantiene medio millón de clientes, de los que 60.000 son pymes y 2.000 grandes empresas. Alcanzó un beneficio operativo de 113 millones de euros, con activos de clientes gestionados por 13.293 millones de euros (sólo en depósitos más de 6.300 millones) y unos préstamos totales de 12.593 millones, de los que 5.820 se destinan a hipotecas.