La dirección de HP Procesos de Negocio, ubicada en la plataforma logística Plaza, comunicó ayer al comité de empresa que a partir del próximo 1 de marzo sus 430 trabajadores indefinidos volverán a formar parte de la plantilla de Barclays. La entidad financiera externalizó en abril del 2010 su servicio de banca telefónica y todos los empleados se subrogaron entonces al grupo HP. Ahora, Barclays ha decidido recuperarlo "con el propósito de mejorar la atención que ofrece a sus clientes", según indicaron ayer fuentes de la entidad. En concreto, los 430 empleados serán transferidos a Iberalbión (filial del grupo Barclays).

La entidad prevé subrogar a la plantilla fija con las mismas condiciones laborales, aunque el comité de HP Procesos de Negocio ya advirtió ayer de que estará "vigilante". "En el 2010 también nos dijeron lo mismo y luego perdimos beneficios sociales, así que estaremos atentos", señalaron ayer los representantes sindicales, que lamentaron que nadie de Barclays se pusiera ayer en contacto con ellos.

EMPLEO TEMPORAL Lo que no aclaró la dirección de HP es si los cerca de 170 empleados, que trabajan actualmente en este servicio de atención al cliente con un contrato temporal o de obra y servicio, también serán transferidos a Barclays. "No nos han concretado si seguirán todos", señalaron desde el comité. "Si nos hubieran informado mejor quizá se hubiera generado menos incertidumbre", añadieron.

La plantilla seguirá prestando sus servicios de banca telefónica (transferencias, consultas del uso de la página web, soporte de tarjetas,...) en el mismo edificio de Plaza, que es propiedad de Barclays. Fuentes de la entidad aseguraron ayer que están "muy satisfechos" con el servicio que ha prestado hasta ahora HP, pero consideraron que "las necesidades del negocio serán mejor cubiertas consolidando todos los servicios dentro del grupo".

HP tiene otras unidades de negocio en Zaragoza. Así, HP Outsorcing presta servicios informáticos a clientes europeos y emplea a unas 350 personas, mientras que los 250 trabajadores de HP Consultoría realizan tareas de programación para grandes bancos. Ambas están en Plaza.