Las bolsas internacionales reaccionaron ayer con ligeras subidas al anuncio de algunos exportadores de la OPEP de que aumentarán su producción petrolera. Los principales índices continentales acabaron la sesión con signo positivo, aunque con un alza que se situó por debajo del 1%. El Ibex 35 subió un 0,77%, hasta los 7.908,7 puntos.

Los mercados se movieron en sentido contrario al del barril de petróleo. La recuperación fue de carácter menor, puesto que la apertura bajista del mercado norteamericano resto fuerza a las alzas. Fráncfort y París ganaron más de medio punto mientras que Londres subió sólo un 0,1%.

Los analistas no consideran que la situación de las bolsas se haya estabilizado. El aumento de producción no elimina la prima de riesgo con la que cotiza en el crudo debido a la amenaza de atentados contra intereses energéticos. Por lo tanto, no se esperan recortes sustanciales en el precio del barril.

El recorte en el precio del barril lastró la cotización de la compañía Repsol YPF, que fue el peor valor de todos los que integran el Ibex 35 con un recorte del 0,6%. En el extremo contrario se situaron los valores cíclicos, influenciados por el efecto que la cotización del crudo ejerce sobre las previsiones de crecimiento.