La patronal aragonesa se mostró ayer partidaria de que los salarios suban un máximo del 2% --hasta un 1,5% y otro 0,5% vinculado a la productividad y a la reducción de la tasa de absentismo laboral--, tal y como apuntó el pasado miércoles el líder de CEOE, Juan Rosell. Para el máximo responsable de los empresarios de Aragón, Fernando Callizo, la negociación colectiva y concretamente del Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) debe llevarse a cabo «con los pies en el suelo» porque solo un 42% de las empresas están en beneficios, según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

Callizo, que ayer participó en el primer comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) del 2017, consideró que plantear aumentos salariales alejados de esta realidad pondría en riesgo la consolidación y la creación de empleo. Además, añadió que existen otros factores que lastran la actividad como las últimas medidas fiscales que afectan a empresas nacionales y autonómicas.

Asímismo, el líder de la patronal aragonesa también significó que la subida media pactada en los convenios del 2016 ha sido del 1,09% y agregó que la moderación de las previsiones de crecimiento económico para el 2017 recomiendan cierta cautela sobre la negociación colectiva.

LAS CUENTAS

Por otro lado, Callizo también se refirió al presupuesto de la patronal aragonesa para el 2017, que se reducirá entre un 8% y un 9%. Un recorte que se aplica «por absoluta necesidad», ya que han reducido los ingresos. Pese a ello, recalcó que la estructura de CEOE Aragón se sostiene «mucho mejor ahora que antes» como consecuencia de la integración de las patronales de la comunidad, excepto Cepyme. La fusión ha permitido elevar el ahorro y un mayor aprovechamiento de las instalaciones de la sede de CEOE Aragón, en la avenida Ranillas de Zaragoza.

Aunque la patronal aragonesa todavía no ha cerrado las cuentas del 2016, Callizo afirmó que «probablemente» se cumplirán casi al 100% las cifras previstas en el proyecto que presentaron con la integración de las organizaciones empresariales.

El comité ejecutivo de CEOE, Aragón, que reúne a representantes de las empresas, recibió ayer la visita del portavoz de Economía del grupo popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván.