El temido frenazo de las exportaciones no parece afectar a Aragón. Mientras las ventas al exterior se desaceleran en el conjunto de España, las empresas aragonesas exportan a mayor ritmo que hace un año. Entre enero y julio, subieron un 4,1%, hasta los 5.364,2 millones de euros, mientras que en el conjunto del país crecieron un 1,6%, hasta 140.850,1 millones, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad. La tendencia es más positiva si se observa lo ocurrido únicamente en julio, cuando las exportaciones de la comunidad llegaron a los 893 millones de euros --un 16,8% más que el mismo mes del año anterior--, lo que supone una de las cifras más elevadas en un solo mes desde que se tiene registro.

Sin embargo, las importaciones aragoneses aumentaron a un ritmo incluso mayor. Lo hicieron el 22,8% en julio y el 19,1% en el acumulado del año, hasta los 4.751 millones de euros, lo que redujo el saldo comercial positivo de la región a 613,2 millones, el 46,9% más que el mismo periodo del año anterior.

El repunte del comercio exterior aragonés se debe en buena medida al dinamismo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al extranjero un 28% en julio, hasta 893 millones.