El futuro de la agricultura se define de nuevo en Zaragoza. Vuelve la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en un momento de incertidumbre para el sector por los efectos de la sequía pero también de ebullición por el auge de algunos cultivos y la creciente aplicación de nuevas tecnologías en la actividad agropecuaria. Todas las tendencias, novedades e innovaciones de esta industria van a tener cabida en el salón, que abre hoy su edición número 40 y volverá a batir récords.

El certamen, el mayor de todos los que acoge y organiza la Feria de Zaragoza, será inaugurado por el rey Felipe VI y se prolongará hasta el día 24. La cita, de carácter bienal, crece este año un 15% en el número de expositores hasta llegar a las 1.572 firmas de más de 50 países. El 60% de las empresas participantes son del exterior (889) y el 40% restante son españolas (683). De estas últimas, el 10% son aragonesas (148).

La FIMA, que está consolidada como un referente mundial del sector primario, tendrá un impacto económico en Aragón de más de 300 millones de euros, un 20% más de lo que generó en el 2016. Además, la superficie de exposición se incrementará un 8%, hasta alcanzar los 161.080 metros cuadrados distribuidos en once pabellones. El valor total de la maquinaria que se expondrá en el recinto de la autovía de Madrid superará los 5.000 millones de euros.

Actos y servicios / La organización prevé superar en esta edición los 230.000 visitantes recibidos con motivo de la última feria celebrada en el 2016. Se trata del salón expositivo que más profesionales atrae en España, solo por detrás de Fitur.

En el amplio programa de actos de la FIMA 2018 destaca la presentación del clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, que nace con el objetivo de incrementar las exportaciones del sector. El eventó contará con la participación de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, el presidente del nuevo clúster, Antonio Alot, y los presidentes de las organizaciones profesionales de ámbito nacional Alfonso Tajada, de Ansemat, y Jaime Hernani, de Agragex.

Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dará a conocer su actividad a lo largo de las jornadas técnicas que se celebran en la feria.

La FIMA, que comienza hoy y termina el próximo sábado, estará abierta de 10.00 a 19.00 horas, excepto el último día, que adelantará el cierre a las 17.00 horas. La organización ofrece tres líneas de autobuses gratuitas, desde la calle Coso, 80, la avenida César Augusto, 20 y la estación de Delicias.