La economía aragonesa ha cambiado su estructura como consecuencia de la crisis económica y, por tanto, también lo ha hecho el mercado laboral. La construcción, en mayor medida, pero también la industria han perdido un importante volumen de afiliados a la Seguridad Social en los últimos años principalmente como consecuencia del estallido de la burbuja inmobililaria y de la caída de la demanda en las empresas. Sin embargo, el sector servicios, caracterizado por un mayor grado de precariedad laboral, se ha consolidado como motor de la actividad en Aragón, con un 3,6% más de ocupados.

Esta es una de las principales conclusiones del informe económico sobre la Estructura sectorial del empleo en Aragón entre el 2010 y el 2015, elaborado por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón. El estudio indica que los servicios aglutinaron en ese periodo el 70% de los afiliados totales en la comunidad frente al 65,5% del 2010. Mientras, la construcción perdió casi tres puntos y la industria el 1,3%. Por tanto, el estudio refleja una mayor terciarización de la economía regional.

La mayor caída del empleo en Aragón durante esos años se produjo en la construcción, con un retroceso del 36,4% y una pérdida de más de 17.000 trabajadores. La industria, uno de los puntales de la economía regional, también sufrió los efectos de la crisis económica con unos 10.000 afiliados menos (-9,7%) en ese periodo. La agricultura, por el contrario, repuntó el 6,2%. y el sector servicios lo hizo el 3,6%. Aunque la recuperación comenzó a vislumbrarse a partir del año 2014, entre el 2010 y el 2015 hubo una pérdida del 2,4% de la afiliación en la comunidad aragonesa en el conjunto de los sectores.

EL PINCHAZO DE LA INDUSTRIA / Esta tendencia hacia una progresiva pérdida del peso de la industria en la economía aragonesa se constató con los datos de la encuesta de población activa (EPA) del 2016 que reflejaron una pérdida de 7.000 ocupados (-6,29%) el pasado año en Aragón. Por si fuera poco, el INE constató la pérdida de dinamismo del sector secundario regional, ya que fue la tercera comunidad en la que más bajo el indice de producción industrial (IPI) en el último año, el 3,7% de media durante el 2016 y el 6,6% en diciembre del 2016. Mientras, en el conjunto de España, este indicador creció el 1,6% el pasado ejercicio.

Pese a ello, es de esperar que el repunte de la producción y el lanzamiento de nuevos modelos en General Motors (GM) España consiga atenuar estos indicadores tanto en el 2017 como en el 2018. No obstante, a medio plazo habrá que ver la repercusión de la compra de Opel por parte de PSA y sus efectos en el tejido industrial de Aragón.

El secretario general de Industria de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, señaló como principal causa de la pérdida de afiliados en la industria el cierre de pymes de menos de cinco trabajadores. «Las empresas de autónomos no se han recuperado, aunque sí lo ha hecho algo la gran industria», dijo Arcéiz. Para su homóloga en CCOO, Ana Sánchez, el desplome de la actividad industrial en Aragón no se ha superado todavía. «Existe un estancamiento con algún ligero repunte en algún sector», aunque no vislumbra una perspectiva de crecimiento en el corto plazo que eleve el peso de la industria en el PIB aragonés.

MÁS MUJERES / El informe del Servicio de Estudios de Economía del Gobierno de Aragón también evidencia una mayor incorporación de las mujeres al mercado laboral entre los años 2010 y 2015 en la comunidad, aunque todavía es muy notable la brecha que existe entre ocupados y ocupadas. Tanto es así, que la afiliación a la Seguridad Social de las féminas creció un 3% respecto al 2010 (pasó de 230.908 a 237.757 mujeres).

En este sentido, destaca la masiva incorporación de este colectivo femenino al sector servicios, que absorbe el 86,3% de las ocupadas, frente al 8,8% de la industria o el 1,4% de construcción. Mientras, los hombres perdieron casi 20.000 inscritos (-6,5%) a la Seguridad social entre los años 2010 y 2015, con una distribución sectorial más equlibrada (55,4% en el sector servicios, frente al 24% en la industria y el 10% en construcción).