La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional hará todo lo que está en su mano para traer a la capital el Mobile World Congress, que se celebra actualmente en Barcelona. "Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él", ha asegurado la dirigente regional, en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en Madrid.

Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que los promotores del Mobile World Congress "están preocupados" por la situación en Cataluña y les ha abierto las puertas de la capital en caso de que decidan abandonar Barcelona, igual que al resto de eventos internacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en Colmenar Viejo (Madrid), el dirigente autonómico ha sostenido que "hacer propuestas aldeanas" como las que hace la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "diciendo que va a romper el puente aéreo y ese tipo de planteamientos espantan la inversión, a las empresas y a los congresos".

Ayuso ha incidido en que la capital ha demostrado, acogiendo eventos como la reciente Cumbre del Clima, que está preparada para cualquiera "de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve". Los que visiten la autonomía van a tener en ella "toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender".

La presidenta regional ha desvelado que ya ha estado hablando "durante semanas" con organizadores y ha criticado el trato que se le da por parte de los políticos catalanes a estos. "Creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones", ha dicho.

Ayuso aludía al malestar de empresarios del sector con un artículo publicado en la página web del Ayuntamiento de Barcelona, ya retirado, que denunciaba los perjuicios que causa el 5G con el título 'El 5G no es inocuo' y que se incluía en el apartado del Àrea d'Ecologia, Urbanisme i Mobilitat de l'Ajuntament de Barcelona relacionado con las actividades del equipamiento de educación ambiental La Fàbrica del Sol.

Aun así, en relación a las palabras de la presidenta madrileña de este jueves en el desayuno de Europa Press, el Gobierno madrileño ha puntualizado que no quiere que el Congreso Mundial del Móvil salga de Barcelona y se vaya de España. Pero si sale, "Madrid estará ahí".

En paralelo, como cada año, la feria del móvil se vuelve a encontrar en Barcelona con las amenazas de huelga en el transporte. El bus y el taxi presionan a la Administración con protestas esos días.

Colau responde a Ayuso

En declaraciones a La Sexta, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que Ayuso "nos está acostumbrando tristemente a declaraciones confrontativas e incendiarias”, y ha asegurado que con esta nueva idea “está demostrando un total desconocimiento de la relación institucional con el mundo económico”. Según Colau, Ayuso “demuestra que no sabe cómo funciona la celebración de grandes congresos” porque “lo que menos le gusta a esta actividad económica es que haya confrontación y lo que quiere es que haya colaboración”.

En su perfil de Twitter, la alcaldesa ha asegurado que "Ayuso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino". "Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el Mobile World Congress que la señora Ayuso parece desconocer", le ha escrito en las redes sociales.

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha pedido a Ayuso que deje de hacer política con Cataluña y se dedique a hacerla en su territorio. "Del Mobile ya nos ocupamos en Cataluña", ha asegurado ante los medios.