Los salarios pactados en convenio durante el 2016 perdieron casi medio punto de poder de compra al tener un incremento del 1,06% frente a unos precios que subieron el 1,5%. Los datos provisionales del Ministerio de Empleo confirman este desajuste entre los ingresos de los trabajadores y el esfuerzo económico que tienen que hacer como consumidores, un desequilibrio que se constató ya para los pensionistas el penúltimo día del año cuando se supo que la inflación era de un punto y medio.

El incremento del 1,06% se refiere al mes de diciembre pero es el que se toma como referencia de media para todo el año. Además de quedar por debajo de la inflación, también es inferior a la recomendación del acuerdo de negociación colectiva (AENC) que fija un tope de subida del 1,5%.

En el caso de los convenios colectivos de empresa, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor ya que la media de la subida salarial ha sido del 0,71%. En los convenios de ámbito superior la variación salarial media pactada fue del 1,08%.

Por otra parte, en el marco de la negociación de un pacto salarial y por el empleo para los próximos años, Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, ha abierto la posibilidad de que las centrales no pongan su firma si las patronales CEOE y CEPYME insisten en que los salarios no suban más allá del 1,5%. En todo caso, el líder sindical confió ayer en que un hipotético acuerdo que sustituya al actual recupere, además, los elementos de negociación colectiva que cercenó la reforma laboral, como el peso de los convenios sectoriales, la prórroga de éstos una vez caducados y la autonomía de los agentes sociales.

Álvarez trata de evitar que el nuevo año se parezca mucho al pasado en material laboral: mucha foto pero pocos acuerdos. Durante un encuentro informativo tras las vacaciones, el líder de UGT llegó a afirmar que «no pasa nada» ante la posibilidad de que no haya un nuevo acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (AENC).