La primera medida que pondrá en marcha la socialista Pilar Alegría si llega a la Alcaldía de Zaragoza será el desarrollo, en los primeros meses de mandato, de un plan integral de recuperación de los espacios públicos que se ejecutará durante los cuatro años y supondrá, al menos, la inversión de los 76 millones de euros que no se han ejecutado.

Alegría, en declaraciones a los medios en el Parque Tío Jorge y acompañada por otros miembros de su candidatura, ha presentado como "prioridad" si llega a la Alcaldía el desarrollo del plan R-Nueva Zaragoza, por ser la "primera preocupación" de los zaragozanos que reflejan las encuestas la recuperación de las aceras, calles y parques.

Una iniciativa que se desarrollará desde el área de urbanismo, infraestructuras y la Universidad de Zaragoza, que estudiará y planificará la "estrategia" a seguir en todos los barrios y que tendrá una visión "panorámica" que es la que ha faltado, a su juicio, en este último mandato en el que ha primado la política de "parcheo" y en el que se han dejado de invertir más de 70 millones de euros en esta materia.

Ha recordado Alegría que había "más de 76 millones" en este mandato último destinados a actuaciones en calles, aceras y parques que "no se han ejecutado" y ha insistido en que su prioridad es que se invierta "al menos" esa cuantía en el próximo ejercicio.

Y para que haya dinero disponible se ha comprometido, si es alcaldesa, a trabajar con todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo para poner en marcha el presupuesto "lo antes posible".

Alegría, quien ha querido iniciar la campaña electoral en el barrio del Arrabal, que empieza este sábado sus fiestas populares, ha resaltado la "urgencia" de que Zaragoza recupere "la normalidad municipal" después de cuatro años de "falta de diálogo y entendimiento" entre las distintas fuerzas políticas.

Los zaragozanos merecen "ya" un Ayuntamiento gobernado con "solvencia, seriedad y capaz de dar solución a sus problemas", ha enfatizado y por ello, y como conclusión a los resultados que arrojó este jueves el CIS, ha llamado a la "movilización" de las personas de progreso que quieren "mirar hacia adelante y no volver al pasado".

Alegría ha instado a los zaragozanos a votar y a hacerlo de forma "responsable", apoyando al PSOE como "único partido que puede liderar gobierno de progreso" porque la otra opción es "un gobierno en el que la ultraderecha va a estar muy presente".