La independencia de cataluña

Paula Hernández Serrano, 4º ESO IES La Azucarera (Zaragoza)

Actualmente, en Cataluña, está sucediendo un conflicto que crea bastante polémica, como es el de la independencia de la comunidad autónoma, ya que hay diferentes pensamientos políticos y no todos los habitantes de esta comunidad tiene la misma opinión.

Además, esto no solo les afecta a ellos, sino que tiene repercusión en toda España, puesto que varios políticos, en parte la gran mayoría, tampoco están del todo conformes con la independencia de Cataluña y con cómo están actuando los partidos independentistas.

Este conflicto no viene de hace poco, sino que lleva ya bastantes años en marcha, aunque desde que se inició esta idea de la independencia hace cosa de unos 5 años, no se tenía muy en mente o no se veía como algo que realmente pudiera llegar a suceder. Fue entonces cuando se les volvió a pasar por la cabeza lo de hacer de Cataluña un país independiente al resto de España.

Ellos lo que quieren es crear un estado independiente, pero con sus condiciones. Lo que quieren es no pertenecer a España, pero si participar en la liga de fútbol o seguir manteniendo el euro como moneda oficial; en definitiva, que la idea que ellos llevan es, por así decirlo, no pertenecer a España, pero si depender de ella, aunque suene contradictorio. Ellos se hacen independientes, pero si necesitan ayuda, España les tiene que ayudar.

En mi opinión, no está mal el hecho de que los catalanes quieran hacerse independientes, si eso es lo que de verdad quiere la mayoría, ya que alguna vez han amañado los votos, para hacer creer a la gente que eso era lo que quería la mayor parte. También se han declarado independientes ilegalmente y eso ha traído problemas a algunos dirigentes independentistas, que ahora están en la cárcel por saltarse la ley. Aunque otros han huído a otros países de Europa para evitar que los metan en prisión.

Lo que no se puede es tener revolucionado a todo el mundo, por el simple hecho de una tontería así, que no avanza y lo único que hace es separar más el país.

Y tampoco se pueden confundir las cosas como se confunden. Cada vez que alguien lleva una bandera independentista, lo insultan. También está el caso contrario, cuando un independentista ve a alguien con una bandera de España, también lo insulta. Alguna vez, incluso ha llegado a haber golpes.

Vale que vivimos en un país libre, y que todos tenemos derecho a expresar nuestros pensamientos, pero sabiendo como están las cosas ahora mismo, lo que debería evitar la población, tendría que ser ir provocando al resto.

Por ejemplo, no poniendo y quitando lazos por ahí. Si tú no compartes la opinión lo puedes decir, pero si vas a actuar, piensa antes de hacerlo.