Para el consultor de márketing digital y redes sociales, Marco Misiego, Tik Tok puede ser una herramienta útil para el mundo educativo ahora que los canales digitales y la formación a distancia han adquirido mayor protagonismo con la pandemia. «Los profesores pueden utilizarla para subir píldoras informativas con las ideas más importantes de una clase o para recordar a sus alumnos fechas y contenidos que entran en un examen», detalla.

Las posibilidades son muchas dependiendo del manejo que tenga el docente. En algunos centros educativos ya se está utilizando Tik Tok, por ejemplo, para trabajar las emociones. Una forma de fomentar el uso responsable de la tecnología y ver otras formas de utilizar las redes sociales no solo relacionadas con el ocio.

Misiego explica que Tik Tok es una red social que busca ganar dinero, y recuerda a los estudiantes que existe un algoritmo «que te muestra lo que es bueno para la empresa, no lo que es bueno para ti». Otro aspecto importante son los datos, ya que lo que subes a las redes y a internet deja una huella digital. «En el caso de los vídeos ya se están realizando base de datos de reconocimiento facial», afirma Misiego, que considera que «las redes tienen sus ventajas y desventajas, y por eso hay que usarlas con cabeza, para que nos puedan ayudar».