El óleo sobre lienzo El suspiro del moro (1879-1892), del pintor aragonés Francisco Pradilla y Ortiz, fue adquirido el martes en 240.000 euros por un particular, en la subasta de Ansorena, donde salía a la puja por un precio de 220.000 euros. Firmado, fechado y localizado con la inscripción Granada 1879, Roma 1892 en el ángulo inferior izquierdo, y titulado por el propio autor en la piedra del ángulo inferior derecho, el cuadro presenta la escena posterior a la del llanto de Boabdil en La rendición de Granada.

Esta obra cierra la trilogía de las obras de historia, junto Juana la loca y La rendición de Granada, de Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gallego, Zaragoza, 1948-Madrid 1921).

En esta misma subasta de Ansorena, otra de las piezas estrellas que se subastaban era el documento original con el primer escudo de armas de Colón, que quedó sin comprador por no alcanzar el mínimo precio con el que esta reliquia salía a subasta, estimado entre 1.250.000 y 1.550.000 euros.

Mediante este documento, de 1493, los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón y a sus descendientes un escudo de armas como premio a sus servicios.

Se trata de una real provisión que establece el escudo de armas de Colón con un castillo, un león, unas islas y sus armas. El otorgamiento de este privilegio a Colón se produjo al regreso del viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo.

También fueron adquiridos por particulares algunas de las obras en papel del pintor Joan Miró, propiedad de su nieto J. Punyet Miró, que salían a subasta con fines benéficos por los damnificados de las inundaciones de Mallorca, del mes de octubre.

La sorpresa de la tarde fue la venta de un cuadro de la escuela simbolista, siglo XIX-XX, Escena galante, un óleo sobre lienzo de 75x 104 cm, de una colección privada que salía a subasta por 2.000 euros y alcanzó los 110.000 euros.