La Fundación Isabel Gemio recogerá este martes, a las 19.00 horas, el premio Augusto que otorga el Festival de Cine de Zaragoza, a una persona o entidad que realiza una gran labor social. La entrega tendrá lugar en una gala especial dentro del ciclo Otras miradas, que se celebrará en los cines Aragonia.

La Fundación Isabel Gemio, creada en 2008 tiene como objetivo favorecer a que se acelere y potencie la investigación científica en lo referente a distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras. Se proyectará la película Jóvenes invisibles, que dirige la propia Gemio y Julieta Cherep. La cinta, que da voz a personas como Gustavo, Marcelo, Mikel, Cristina, Noah, Antía o Regina, narra la historia de todos aquellos que, cada día, se enfrentan a enfermedades poco comunes y que aún son invisibles para el resto de la sociedad. Más de siete mil enfermedades son actualmente minoritarias, pero en España las sufren alrededor de tres millones de personas.

OTRA FORMA DE HACER CINE

La sesión especial comenzará con una batucada previa a la entrada a la sala por miembros pertenecientes a la Asociación Utrillo. A continuación, se reconocerá al realizador Miguel Ángel Font Bisier, por promover una nueva forma de entender la creación, y se proyectará su cortometraje Tiempo de blues, en el que se ven las diferentes herramientas de accesibilidad que existen para hacer una película accesible.

Además, se podrá ver el documental Creando cine inclusivo, que muestra cómo ha sido concebir desde el origen un proyecto audiovisual de esta pionera forma. Y se rpremiará a la organización Plena inclusión por su labor con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.