La Almunia de Doña Godina ya está preparada para volver a la década y las películas de 1930 con la cuarta edición de la recreación histórica de cine La Almunia ¡se rueda!, que se celebra viernes sábado en la localidad zaragozana. Más de 200 personas participarán en estas jornadas, que este jueves han presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia; el concejal de Cultura, José Manuel Latorre, la codirectora artística, Vicky Calavia; Juan Moneo, en el papel del director Florián Rey, y Ruth Escolano, como la actriz Imperio Argentina, ambos vestidos de época, que han adelantado lo que se podrá vivir este fin de semana.

Los actos giran en torno a la película Morena Clara, un musical de ambiente andaluz que Florián Rey rodó en 1936 y durante décadas fue el mayor éxito del cine español. La cinta, que se proyectará el viernes en el Teatro Salesianos narra la historia de amor interracial entre un payo y una gitana. Además, se recordará la figura de Aznar, pionero del cine de animación, con Pipo y Pipa en busca de Cocolín, que será recreada por los niños y niñas del pueblo en una secuencia teatralizada.

Latorre ha destacado que La Almunia ¡se rueda! es una propuesta única en España, que cada año recrea en el pueblo el rodaje de una película de Florián Rey (1894-1962), natural de la localidad. De esta manera, el pueblo vuelve al momento histórico en que se filmó y a la vez se vuelven a grabar algunas de sus escenas.