+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOMBRAMIENTO

Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España

El bailarín y coreógrafo sevillano seguirá una "línea continuista" con el trabajo del director saliente, Antonio Najarro

 

Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
01/04/2019

Rubén Olmo (Sevilla, 1980) asumirá la dirección del Ballet Nacional de España a partir del 1 septiembre y durante los próximo cinco años.  El bailaor y coreógrafo sevillano es Premio Nacional de Danza 2015, en la modalidad de Interpretación, Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez este año por su espectáculo 'Horas contigo' ha sido elegido por presentar un proyecto artístico basado en dos ejes prioritarios: mantener y difundir la tradición dancística española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y abrir la compañía a las vanguardias de la danza.

"Amo tanto esta casa que ahora ya solo tengo ganas de ponerme el traje de ensayo y mis botas", ha declarado durante su presentación este lunes junto a Amaya de Miguel, responsable del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Olmo, que sustituye a Antonio Najarro en el cargo -también presente en el acto-, seguirá "una línea continuista". Él, que siempre se ha considerado puente entre la danza española y el flamenco tiene intención de acercaerlas todavía más con un BNE que sea "motor para la gente de fuera", capaz de atraer tanto a "artistas consolidados, nuevos y jóvenes".

En cuanto a repertorio, quiere recuperar una pieza de cada uno de los coreógrafos que han estado al frente de la compañía y también de José Antonio Ruíz, entre otros, aseguró Olmo, quien percibirá un salario de 75.000 euros, con un máximo de 30.000 euros si monta una coreografía propia. El presupuesto de la compañía es de 1.125.000 euros. 

MISMO CAMINO

Olmo aspira a garantizar la continuidad a nivel artístico de la compañía; preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico de la danza española recogiendo su pluralidad de estilos e incorporando piezas de maestros que todavía no tiene el BNE en repertorio. Su proyecto propone consolidar la apertura a una creación abierta a las vanguardias en colaboración con los creadores actuales más destacados.

Quiere que el BNC sea plataforma para el desarrollo artístico de las nuevas tendencias dentro del flamenco e indague en nuevas expresiones de la danza española, sin perder su esencia.

Olmo señaló también como objetivos estratégicos, incrementar la presencia del BNE en los teatros y las programaciones de danza nacionales e internacionales, con formatos artísticos que permitan una mayor movilidad, así como el impulso a la creación coreográfica a través de espectáculos con coreografías de autor reuniendo el talento artístico de creadores e intérpretes.

 

DILATADA TRAYECTORIA
 

Licenciado en Danza Española y Clásica por el Conservatorio de Sevilla, Rubén Olmo tiene una dilatda trayectoria. Ha trabajado, entre otros, con María Pagés, Javier Barón, Belén Maya, Ramon Oller, Antonio Najarro, Rafael Amargo y la Compañía de Danza Española de Aída Gómez. En 1998 formó parte del Ballet Nacional de España como bailarín, que dejó en el 2002 para integrarse en la Compañía de Eva Yerbabuena. 

En 2010 formó su propia compañía y estrenó 'Tranquilo alboroto', merecedora del Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Como director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (2011- 2013) creó premiados montajes como 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' y 'Metáfora'.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº36 con la agenda cultural de Navidad y diciembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.