Los amantes de la World Music y el mestizaje cultural tienen una cita en el Centro Cívico Delicias por la celebración del festival Verbena Global, que vuelve a Zaragoza el 8, el 15 y el 22 de noviembre de la mano de artistas originarios de tres zonas geográficas concretas: Latinoamérica, el Magreb y el África Subsahariana. A la actividad musical se le sumarán tres largometrajes que estarán centrados en el tema de la inmigración y que se proyectarán a las 19 horas, antes de los conciertos.

Los responsables de traer las músicas del mundo este año, en forma de "fiesta del barrio", van a ser Che Sudaka, con su "onda Manu Chao y Mano Negra", según el director del festival, Joaquín Domínguez, que actuará el sábado 8; la música de raíz árabe de Jacine & The Oriental Groove el siguiente sábado 15; y Nakany Cante, que "quizá sea una de las sorpresas de este año porque es la menos conocida", explicó Domínguez, el sábado 22 de octubre. Todos ellos se celebrarán a las 22 horas. Los tres días contarán con el complemento musical del disjockey Lord Sassafras, selector musical histórico en nuestro país dentro de las músicas del mundo.

Las películas que se exhibirán serán La jaula de oro, "la divertida y dura" Rock de Casbah y Per aquí tudo bem, una historia sobre la dificultad de integrarse de los niños en un país nuevo. Todas ellas están centradas en el tema de la inmigración.

En el hall del centro, las asociaciones de inmigrantes de Zaragoza tendrán unos puestos que tienen como fin darse a conocer. "Años pasados, han colaborado 57 asociaciones, este año muchas de ellas no están y ha sido más difícil", lamentó el director Joaquín Domínguez.

CONEXIÓN INMIGRANTE

Los organizadores del evento son ZZ Producciones, el Centro Cívico Delicias y Zaragoza Cultural. El director de los centros cívicos zaragozanos expresó que el festival comenzó en 2004 porque "a nivel cultural no se hacía nada para representar a los vecinos del barrio". Así, la idea se dirige al "25% de inmigrantes que viven en el barrio Delicias". Y añadió que fue un éxito, ya que el "35% de los que venían a los conciertos eran vecinos". Por ello, Joaquín Domínguez, el director del proyecto, mostró que está "orgulloso de haber conectado con ellos". Sin embargo, han sido siete ediciones las que se han celebrado en diez años debido "a la crisis", por eso se decantan por grupos que residen en España, y este año se ha podido celebrar "gracias a la chispa de las ayudas de Zaragoza Cultural".

El precio de la entrada anticipada es de cinco euros y en taquilla asciende a ocho euros. La entrada es única para el concierto y la proyección de la película hasta completar aforo de 120 personas.