El tejido social aragonés goza de una gran trayectoria y robustez. Se caracteriza por su diversidad, por la ausencia de ánimo de lucro y por el trabajo conjunto para alcanzar unos fines solidarios. Escándalos como el de Licenci (la falsa asociación contra el cáncer infantil), nos llenan de rabia, ¿cómo puede haber gente que utilice las causas que nos conmueven para su propio enriquecimiento, engañando a miles de personas?

Las oenegés queremos que funcionen los controles y mecanismos de rendición de cuentas que impidan que recursos que han de servir para combatir la desigualdad, la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos puedan ser utilizados de forma fraudulenta.

Las administraciones han desarrollado diversos mecanismos públicos de control. En primer lugar, el dinero público recibido a través de subvenciones se justifica hasta el último céntimo, con rigor y mostrando que se ha invertido en los fines para los que fue concedido. En segundo lugar, la Ley 8/2015 de Transparencia y Participación de Aragón obliga a las oenegés que reciben fondos públicos a publicar de manera accesible información de la organización interna. Y, por último, las oenegés declaradas de utilidad pública y las fundaciones tienen la obligación de presentar sus cuentas anuales en el registro.

Pero además, las ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) llevamos años trabajando para reforzar los mecanismos internos y externos que garanticen la rendición de cuentas con las personas, administraciones y empresas que colaboran con nosotras y para que nuestro trabajo se rija por el buen gobierno y un código de conducta ético.

Para ello nos hemos dotado de un Código de Conducta de las ONGD (reglamento de comportamiento interno y externo) y de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno (mecanismo de autorregulación evaluado por una auditora externa).

Aparte de estos mecanismos, ¿en qué debemos fijarnos cuando queremos colaborar con una ONGD para verificar que cumple los requisitos exigibles de buen hacer? Su misión, visión, valores y fines, ¿concuerdan con tus principios y aquello a lo que quieres contribuir? ¿es coherente el discurso con las acciones? ¿la ONGD es transparente?

Son accesibles al público los estatutos, información sobre la trayectoria, la misión y valores de la oenegé, las cuentas de la entidad, la composición del órgano de gobierno y del equipo directivo, el organigrama de la entidad, las memorias de actividades, las posibles vinculaciones con otras entidades... Si haces una donación para una actividad, programa o emergencia ¿recibes información sobre ella y los resultados obtenidos? ¿la oenegé trabaja en red con otras organizaciones, pertenece a plataformas? ¿el producto ha sido elaborado en condiciones de dignidad, sostenibilidad y no aumenta aquello contra lo que dice luchar?